Prepara CECA propuesta de “usuario simulado”

Estarán encubiertos para detectar anomalías en la venta de alcohol, tabaco y solventes a menores de edad, dijo Guillermo Tamborrel. FOTO: ARCHIVO PDA
Estarán encubiertos para detectar anomalías en la venta de alcohol, tabaco y solventes a menores de edad, dijo Guillermo Tamborrel. FOTO: ARCHIVO PDA

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), prepara la propuesta de “usurario simulado” para erradicar la venta de alcohol, tabaco y solventes a menores de edad y así, aplicar sanciones más severas a quienes incurran en esta venta, señaló Guillermo Tamborrel Suárez, titular de dicha comisión.

Tamborrel Suárez aseguró que es una propuesta que se encuentra en pleno desarrollo y que espera a la brevedad poder presentarla a las instancias correspondientes que tengan la facultad de aplicarlo, pues dijo que la Comisión Estatal Contra las Adicciones, la CECA, no tendría la facultad de emplearlo.

“Nosotros, la Comisión Estatal Contra las Adicciones nuestro trabajo es la prevención…con el proyecto “usuario simulado” se busca precisamente que se simule una compra de un menor de edad y que quien venda, aplicar la sanción correspondiente que pudiera ser económica o hasta una suspensión o clausura o hasta la cárcel”.

Sin embargo, dijo, la CECA no tiene dicha capacidad de hacerlo y por ello, se presentará a las instancias correspondientes como la Secretaría de Salud, la Fiscalía y a los municipios.

“Es trabajar en conjunto, aquí a quien se le estaría presentando y proponiendo es a los municipios, a la Secretaría de Salud y a la misma Fiscalía, autoridades que tengan la capacidad de aplicar dichas sanciones a quienes que, por la buena no entienden, que lo hagan bajo medidas más severas”.

Por lo pronto, Guillermo Tamborrel adelantó que actualmente están en revisión de la normatividad para arrancar con esta propuesta para que, quienes sean sorprendidos en la venta a menores estarían sujetos hasta por 18 años de prisión o bien, la clausura del establecimiento.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios