Urge el reglamento inmobiliario: AMPI

Hoy, miles de familias queretanas se encuentran en la incertidumbre patrimonial por la falta de rigor en contra de los desarrolladores. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Hoy, miles de familias queretanas se encuentran en la incertidumbre patrimonial por la falta de rigor en contra de los desarrolladores. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Espera la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (AMPI) una pronta publicación del reglamento de la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro, a fin de evitar a los charlatanes en este ámbito.

Y es que, a decir de su presidente, Pedro Roberto Reyes Martínez, sin la publicación del Reglamento se mantiene abierta la puerta para que personas sin capacitación e improvisadas sigan realizando actividades inmobiliarias poniendo en riesgo el patrimonio y seguridad de los ciudadanos.

“Los integrantes de la Asociación se han preparado para la entrada en vigor del Reglamento, el cual confían será publicado a la brevedad, ya que mientras no se haga, la autoridad no puede aplicar sanciones a las personas que no cumplan con lo estipulado en la Ley Inmobiliaria”, manifestó Reyes.

En este sentido, recordó que en el arranque del 2017 tuvo participación en diversas mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP) para aportar conocimientos y experiencias que sirvieran para la formulación de dicho reglamento.

La normativa se deriva de la Ley inmobiliaria que entró en vigor el 1º de enero del año en curso como respuesta a la necesidad de brindar certidumbre a los usuarios de los servicios inmobiliarios ante el crecimiento acelerado que ha tenido la industria inmobiliaria en el Estado durante los últimos años.

Para cumplimentar la ley, la AMPI inició campañas informativas para sus integrantes a fin de dar a conocer la ley y sus implicaciones, igualmente para capacitar a sus afiliados, asociados y miembros del gremio en general. Así, unos 100 agentes inmobiliarios ya cuentan con licencia inmobiliaria

“La ley establece la obligación de contar con una licencia, si se trata de un agente inmobiliario; o un permiso, si se trata de una empresa inmobiliaria; para poder llevar a cabo actividades inmobiliarias en el Estado; documentos cuya autoridad facultada para expedirlos es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado”.

Además, obliga a los agentes y empresas inmobiliarias a exhibir a todos sus clientes su licencia o permiso y señalar el número de éstos en toda la documentación que dirijan a los mismos, así como en la publicidad que ocupen para la promoción de sus inmuebles.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios