La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, urgió a concretar una reforma político-electoral en la entidad para fortalecer la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, al señalar que el estado se encuentra entre los últimos lugares en materia de paridad sustantiva.
Durante una conferencia de prensa, Arredondo Ramos criticó que, pese a que Querétaro suele presumir posiciones destacadas en diversos indicadores, en el ámbito de la representación política femenina persisten rezagos importantes.
“A mí me molesta de sobremanera que se la pasen presumiendo que Querétaro ocupa los primeros lugares en todos los segmentos, sectores y ámbitos, y que en un tema tan importante (…) hoy seamos uno de los estados con menor participación”, expresó la líder partidista.
La priista afirmó que el problema no radica en la existencia de candidaturas para mujeres, sino en las condiciones bajo las cuales compiten.
En ese sentido, señaló que existe urgencia por definir el rumbo de la reforma electoral, particularmente en lo referente a los criterios de postulación en municipios de alta población y aquellos que históricamente no han sido gobernados por mujeres.
Iniciativa de paridad y bloques de postulación municipios
Explicó que se presentó una iniciativa que retoma propuestas formuladas previamente por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). De acuerdo con Arredondo Ramos, al analizar los bloques poblacionales y los municipios que nunca han sido gobernados por una mujer, coinciden tres demarcaciones: El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan.
“¿Por qué no vamos a sacar esa fórmula para que dejemos de jugarle al tonto? Porque es lo que ha pasado. Le jugamos a los simpáticos a que a algo le movemos una coma, un punto, y en el fondo no le estamos cambiando nada”, manifestó la dirigente estatal.
La dirigente priista sostuvo que es necesario realizar un análisis histórico sobre la participación política de las mujeres en los municipios queretanos y aseguró que los datos reflejan un retroceso.
Asimismo, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas para demostrar con acciones su compromiso con la igualdad sustantiva. “Hoy no han sido congruentes, la verdad, con los hechos en las últimas decisiones”, concluyó.










