Urge reescribir Artículo 3ro: AB

Alfredo Botello consideró que los diputados deberán hacer una revisión minuciosa del primer párrafo y la fracción VI, donde se delimita la obligación del Estado, ya que conviene redactar en forma compactada en la conformación del nuevo artículo 3. FOTO: ESPECIAL
Alfredo Botello consideró que los diputados deberán hacer una revisión minuciosa del primer párrafo y la fracción VI, donde se delimita la obligación del Estado, ya que conviene redactar en forma compactada en la conformación del nuevo artículo 3. FOTO: ESPECIAL

El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes en Rueda de Prensa habló sobre su participación en la Cámara de Diputados donde presentó un pronunciamiento, dentro los encuentros de audiencias públicas de las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales en la cámara baja del Congreso de la Unión y donde participaron organismos educativos públicos y autoridades educativas estatales y federales.

Con el fin de enriquecer la iniciativa del titular del Ejecutivo y que busca realizar reformas constitucionales en materia educativa a los artículos 3ro, 31 y 73 de la Carta Magna.

Botello Montes puntualizó que el artículo 3ro Constitucional, debe reconsiderarse en su totalidad como un nuevo texto ya que el actual tiene muchos parches, al tener más de 10 reformas, expresó.

Consideró que los diputados deberán hacer una revisión minuciosa del primer párrafo y la fracción VI, donde se delimita la obligación del Estado, ya que conviene redactar en forma compactada en la conformación del nuevo artículo 3º, dijo.

Por lo que, en lo personal, dijo “no comparto la idea de que la educación superior sea obligatoria como lo propone el Ejecutivo en su iniciativa. La educación obligatoria, en todo caso es una disposición de carácter personal y de aspiración, ya que muchos jóvenes al concluir estudios de bachillerato optan por insertarse al mercado laboral o bien emplearse en algún oficio”, dijo.

Así mismo manifiesto que debe conservarse la fracción VII vigente, preservando las disposiciones relativas a la educación superior haciendo especial énfasis en la autonomía de las universidades, logro de libertad, de estas instituciones.

Así mismo se pronunció en que debe darse continuidad a la existencia de un órgano que sea responsable de la preservación y mejora continua de la calidad educativa y ser autónomo, característica indispensable para que se mantenga centrado en su objeto y ajeno a otros intereses, debe, dijo, tener la mayoría de las características que hoy se establecen en la fracción IX de la disposición vigente y encargarse de la evaluación de los componentes y resultados del sistema educativo nacional, específicamente los de la educación inicial, básica y media superior, con criterios de transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, puntualizó.

Botello Montes expresó que ve buenas posibilidades de que estos puntos serán valorados por los diputados y dijo hay buena disposición y recepción de los diputados para tomar en cuenta las propuestas de los estado, dijo.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios