FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Al lamentar el retraso en la emisión del decreto federal para la protección de la zona de Peña Colorada como área natural, la ambientalista América Vizcaíno alertó sobre el riesgo de que ese pulmón de Querétaro quede expuesto a la voracidad de inversionistas, futuros gobernadores y presidentes municipales, sujeto a cambios de uso de suelo y permisos de construcción.

Sin ese blindaje, dijo al periódico PLAZA DE ARMAS,, sólo haría falta que un gobernador y los presidentes municipales en turno del Municipio de El Marqués y de Querétaro, donde se encuentra la reserva, se pongan de acuerdo, modifiquen los ordenamientos ecológicos  y posteriormente sus cabildos autoricen las peticiones de los desarrolladores.

Y es que, explicó, aún protegida por los ordenamientos ecológicos,  Peña Colorada no está protegida contra  la corrupción inmobiliaria y solo hace falta que funcionarios corruptos e inversionistas acuerden su urbanización. “Solo hace falta  una sola sesión de cabildo  para que perdamos nuestro Patrimonio natural”.

La ambientalista ha sido incansable promotora del resguardo de Peña Colorada en beneficio del medio ambiente. FOTO: ARCHIVO

Agregó que el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida  Federal no es una solicitud de los inversionistas, quienes a lo largo de 20 años  se han opuesto a ello. Incluso sospecha que los empresarios  negociaron en administraciones pasadas la urbanización y quizás por ello compraron tierras ahí, porque ya tenían garantizados los cambios de uso de suelo y los permisos de construcción

América, que durante dos décadas ha gestionado el decreto y defendido cada centímetro de la voracidad inmobiliaria, recordó “que lo hemos hecho , de una manera ordenada, respetuosa y congruente, realizando una enorme gestión en las tres instancias de gobierno: hemos denunciado a las autoridades que en su momento detonaron los cambios de uso de suelo y la especulación de tierras de gran valor ambiental, realizado todas las acciónes que en su momento tuvieron lugar”

En cada administración, señaló, “continuamos gestionando el decreto , lentamente fuimos avanzando, convenciendo a los funcionarios  de la importancia de Peña Colorada, hasta que , en la administración  pasada el proceso para el decreto llegó al 80% de avance; sólo hace falta dar el último empujón, sólo falta  concluir el 20% del proceso, ya es tiempo de que Peña Colorada sea decretada”.

Además, añadió, el gobierno estatal está trabajando de manera coordinada y concurrente con el gobierno federal.

Es más, remató América Vizcaíno, “no creo que un presidente de la República y un gobernador no tengan capacidad de negociación para decretar Peña Colorada, existe voluntad , fuerza y determinación por parte de los tres órdenes de gobierno; ¿que podría impedir Peña Colorada sea decretada un Área Natural Protegida ? Si AMLO pudo detener el Aeropuerto de la Ciudad de México, para nuestro Presidente , no representará  ningún problema decretar Peña Colorada”.

Comentarios

Comentarios