FUERA DE PELIGRO “EL APÁ”

La camioneta en la que huyeron los sicarios fue encontrada en la colonia Tejeda. Foto: Inqro

SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ

De acuerdo a la información obtenida por Plaza de Armas con fuentes oficiales federales, el sujeto herido ayer por la mañana en el fraccionamiento Pueblo Nuevo, es realmente uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal. Se trataría de Jesús Cancino Téllez de 45 años, conocido como “El Apá”, originario de Michoacán y segundo al mando de la Familia Michoacana, que tiene bajo su control las plazas de Querétaro y Tijuana.

El herido fue trasladado grave al Hospital Ángeles y fue intervenido quirúrgicamente. Por la noche el reporte médico indicó que Jesús Cancino Téllez pasó a Código Verde, por lo que fue trasladado a piso, después de tres horas y media de cirugía. Del mismo modo se informó que las heridas que presentó por arma de fuego son en cervical, rostro y brazo izquierdo.

En el acto perdió la vida su chofer, Julián “N”, pues aparentemente, los sicarios se habrían confundido disparando principalmente contra el copiloto, suponiendo que era “El Apá”, siendo que éste se encontraba en ese momento en el lugar del conductor.

Los agresores de Cancino Téllez, conocido también como “El Chuy Cancino” no pudieron ser ubicados, ya que solo fue localizada una Cherokee negra abandonada en la colonia Tejeda, en la que habrían escapado los presuntos agresores.

Según fuentes oficiales, este ataque podrían esta relacionados con la ejecución de otro hombre, hace 15 días al interior de la Farmacia del Ahorro ubicada en Centro Sur, Querétaro. Lugar al que el sicario entró y descargó su arma contra el individuo que según la propia autoridad, era de Michoacán y tenía antecedentes relacionados con delincuencia organizada en Tijuana, Baja California.

Como ha informado PLAZA DE ARMAS, en las últimas dos semanas se han registrado al menos cuatro ejecuciones en la zona metropolitana de Querétaro.

Fuentes de la Sedena explicaron a PDA que estos hechos podrían estar enmarcados en la disputa que libran la Familia y el CJNG por la plaza queretana.

OTRAS EJECUCIONES

Con el crimen de ayer, son cuatro ejecutados en quince días en la zona metropolitana de Querétaro, los que han conmocionado a la ciudadanía que exige en redes sociales al gobierno estatal y a los alcaldes de Querétaro y Corregidora, dar resultados y dejar la narrativa de que los muertos son de “fuera”, tenían antecedentes penales y “poco” de vivir en la entidad.

Apenas el viernes pasado se registró otro asesinato en la zona metropolitana, cuando una persona fue asesinada a balazos en El Centro comercial Paseo Quintana, en Bernardo Quintana 4607, Alamos 3a Sección.

El cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años quedó tirado afuera del Starbucks. Inmediatamente después del crimen, se informó que el occiso era originario del Estado de México.

Las Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del subsecretario Edgar Villa reportó desde el lugar de los hechos que a las 11:50 se recibió un reporte de un herido, quien habría sido agredido por un individuo que huyó con un cómplice en un Mazada blanco.

En redes sociales criticaron que una vez más se privilegie la información del lugar de origen de la víctima por encima de la creciente inseguridad, tratando de minimizar la indefención ciudadana.

Otro asesinato que crispó el ambiente social, se registró el lunes de la semana pasada al interior de la Farmacia del Ahorro en Centro Sur.

Cerca de las 21:00 horas, un hombre descendió de una camioneta Porsche acompañado de una mujer. Ya en el interior del negocio, indicaron testigos, un sujeto descargó su arma al menos en cuatro ocasiones, en la cabeza y el pecho del hoy occiso.

Acto seguido huyó a pie y se perdió entre las calles aledañas.

Esa misma noche, la Fiscalía del Estado revelaba que se trataba de una persona nacida en Michoacán, recién llegado a la entidad y con antecedentes penales relacionados con delincuencia organizada en Tijuana.

En otra homicidio, la mañana del 23 de agosto, un hombre que dejaba a su hijo en el colegio, fue asesinado con arma de fuego en el Callejón de La Saca, a unos metros de Paseo Constituyentes, en el municipio de Corregidora.

Se informó que el ejecutado era vecino de la zona y que no había, ni hay, detenidos.

En síntesis, hasta el momento los tres casos permanecen impunes.

EX CANDIDATA EJECUTADA

Este fin de semana, Paulina Raquel Chávez Lora, abogada litigante y ex candidata independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan para el periodo 2018-2021, fue ejecutada y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero del estado de Hidalgo. Los restos de la abogada, fueron localizados junto a los de un hombre originario del municipio de Peñamiller, ambos “encobijados”.

En una de las extremidades  de Paulina Chávez, estaba atada una roca con el fin de que se mantuviera en las profundidades de la presa. Ambos cuerpos presentaban huellas de tortura.

Apenas el pasado 19 de junio, la ex candidata había sido detenida por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército en compañía de otro sujeto que tenía antecedentes penales.

En aquél entonces, se informó que se  obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso en contra Paulina Raquel “C”, por su probable participación en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Comentarios

Comentarios