Universitario presidirá la Sociedad Botánica nacional

El doctor Hernández Sandoval es académico de la Facultad de Ciencias Naturales, de esta Casa de Estudios FOTO: UAQ

El doctor Hernández Sandoval es académico de la Facultad de Ciencias Naturales, de esta Casa de Estudios
FOTO: UAQ

El doctor Luis Gerardo Hernández Sandoval, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue nombrado presidente de la Sociedad Botánica de México (SBM).

La SBM se fundó el 4 de septiembre de 1941 y fue la primera agrupación en esta materia en América Latina; tiene el propósito de reunir y promover la interacción de estudiantes, profesionales y aficionados interesados en el estudio de los plantas.

Por medio de distintas actividades, la SBM estimula la investigación, la tecnología y la divulgación de la botánica.

Hernández Sandoval es docente de esta Casa de Estudios desde 1994; realizó su doctorado en Ph.D. on Botany (Systematics) de la University of Texas at Austin, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por la Farmer Fellowship.

Al interior de la FCN, se ha desempeñado como director de Investigación y Posgrado; coordinador de la Licenciatura en Biología, del Doctorado en Recursos Bióticos y del Centro de Investigaciones en Ciencias Naturales.

Entre sus proyectos de investigación destaca el Catálogo Nomenclatural de la familia Nolinaceae Nakai en México; el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro; el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Colón, Querétaro; la Colecta de accesiones con información etnobotánica de especies con potencial para recursos fitogenéticos en Querétaro, con el Centro de Redes; entre otras acciones.

El Dr. Guillermo Ibarra Manríquez, es el coordinador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien le pasó la estafeta de presidente al Dr. Hernández Sandoval.

En la ceremonia de cambio del presidente del SMB, la Dra. Hilda Flores Olvera, del Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la UNAM, dictó la ponencia “Flora en México: el proyecto inconcluso en los albores del siglo XXI”.

La investigadora refirió que en el país esta ciencia es muy joven, aunque se cuenta con publicaciones de origen prehispánico como “El códice de la Cruz Badiano”, escrito por los Aztecas, en el año 1552, por lo que se encuentra en náhuatl; es considerado el primer libro escrito en el continente americano y en él se describe el uso y los tipos de plantas que utilizaban.

Al evento de nombramiento, también acudió la directora de la FCN, Dra. Teresa de Jesús García Gasca.

REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios