UNIVERSIDAD GRATUITA

Presencia Universitaria: En su colaboración semanal a través d Radio y Televisión de la UAQ el ex rector Gilberto Herrera Ruiz lamentó que se vea a la educación como un gasto. FOTO: ESPECIAL
Presencia Universitaria: En su colaboración semanal a través d Radio y Televisión de la UAQ el ex rector Gilberto Herrera Ruiz lamentó que se vea a la educación como un gasto. FOTO: ESPECIAL

Al lamentar la ceguera del actual gobierno mexicano que ve la universidad pública como un gasto y se ha dedicado a recortar sus presupuestos, el ex rector Gilberto Herrera Ruiz aseguró que esto va a cambiar y se establecerá en la Constitución la educación superior obligatoria y gratuita. Será, dijo, una de las primeras reformas impulsadas por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

A través de la radio y televisión de la UAQ el también senador electo observó que la formación profesional de los jóvenes debe verse como una inversión porque en México sólo el 17 por ciento ha pasado por las aulas universitarias.  Hay países como Suiza, advirtió, en donde el 41 por ciento sí accedió a la universidad. En Estados Unidos el 35, en Holanda 34 y en Bélgica 37.

“De tal manera que todos los que poseemos un título tenemos un gran compromiso con este país, somos una clase privilegiada y tenemos que preocuparnos por los que quisieron y no pudieron lograr el acceso”.

Gilberto Herrera suscribió lo dicho por la rectora Teresa García Gasca: Hay una gran cantidad de jóvenes que aprobaron el examen de admisión pero no encontraron lugar y no por falta de capacidad, sino por falta de inversión en la infraestructura física.

Aquí tenemos dos preocupaciones, los que no quisieron seguir estudiando y los que sí pero no pudieron. En México es un problema social. La gente que tuvo universidad gana el doble de los que sólo tuvieron preparatoria. Ese es el margen de diferencia que le estamos hipotecando a esos jóvenes para toda la vida, apuntó.

CUESTA 271 MIL CADA ALUMNO

También expuso que los padres de familia lo saben y hacen una gran inversión para pagarle a sus hijos en escuelas privadas, Hay más de dos mil en el país que han nacido de ese vacío que ha generado el gobierno. El gran problema es que el gobierno no ve eso y lo que deja de ganar por no tener profesionistas.

Dio los siguientes datos: Austria Dinamarca, Alemania y Luxemburgo invierten 1.8 millones por alumno en educación universitaria. En México lo que cuesta un universitario en la UNAM es casi medio millón de pesos y aquí en la UAQ 271 mil pesos.

Este país tiene recursos, reflexionó el doctor Herrera, lo que pasa es que el gobierno piensa que es un gasto, una carga y no la gran inversión que es. Por ejemplo, la ganancia que tiene Alemania: invierte 1.8 millones pero gana 7.1 millones por profesionista. Turquía es de 2.2. millones de pesos y en México dos millones.

La Universidad Autónoma de Querétaro entrega tres mil profesionistas por año y genera seis mil millones de pesos, con 1,900 millones de presupuesto. O sea la Universidad está produciendo al país un beneficio mucho mayor de lo que se invierte y todavía le condicionan el presupuesto. De “que es muy caro, que no hay que invertir en eso, que un presupuesto fijo podría ser peligroso”.

LA CEGUERA DEL GOBIERNO

Ese es el gran problema, subrayó Gilberto Herrera, “la ceguera del gobierno mexicano y yo estoy seguro de que cambiará, de que la educación superior es un gasto, es un privilegio y que por lo tanto los recortes que siempre se nos vinieron dando. Tenemos que aumentar”.

En su opinión mientras los gobernantes tengan a sus hijos en escuelas particulares (ya ven que hasta trajimos una extranjera por si no les gustaban las nacionales) ellos no van a saber lo que es la educación publica.

Algunos de los gobernantes estudiaron aquí, comentó el conductor del noticiario, Marco Antonio Lara,

-Sí. Ese es el gran problema. Yo creo que algo hicimos mal. Por eso yo veo con gran agrado esta cuestión de la vinculación social. Que nuestros abogados estén en las comunidades y vean lo que significa para esa gente poder llegar a la universidad y demás.

La Universidad, contrariamente a lo que el Poder Judicial ha hecho de que los salarios son intocables, aquí  están congelados y se quitó toda esta cuestión de los celulares y vehículos para poder aplicar ese dinero en los alumnos y que ninguno se quede sin estudiar por un problema económico. Ya no es solamente el acceso a la Universidad. Sacar una carrera universitaria también cuesta.

En tales condiciones, finalizó Gilberto Herrera Ruiz, debemos seguir apoyando esta política del presidente electo de darle educación a los jóvenes y poner en el artículo 3 de la Constitución que la educación superior debe ser obligatoria y gratuita. Va  a ser una de las primeras reformas y por lo tanto vamos a tener ya esa obligación que nos hacía falta por muchos años.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios