UNESCO apoya iniciativas universitarias

La coordinadora de dicho posgrado es la Dra. Hilda Romero Zepeda; junto a los estudiantes de la Maestría, se encarga de la organización y logística de dicha actividad. FOTO: UAQ
La coordinadora de dicho posgrado es la Dra. Hilda Romero Zepeda; junto a los estudiantes de la Maestría, se encarga de la organización y logística de dicha actividad. FOTO: UAQ

La actividad se celebrará del próximo jueves 17 al sábado 19 de agosto y contará con tres conferencias magistrales, una ponencia y seis mesas de trabajo.

El recurso para esta dinámica fue por medio de una convocatoria de la UNESCO, que impulsa la generación de congresos organizados por planes de estudios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

La Maestría en Ética Aplicada y Bioética de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró recursos por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para desarrollar el “Foro Ética y Desarrollo Sustentable. Relaciones de la mancha urbana, de la ruralidad, del derecho humano y animal como objetivos del desarrollo sustentable de la UNESCO”.

La estudiante y organizadora, Fabiola Arellano González, precisó que esta actividad tiene el objetivo de hablar sobre temas que preocupan a la sociedad, para que surgan propuestas que permitan dan soluciones.

El Foro se efectuará del jueves 17 al sábado 19 de agosto; se contará con tres conferencias magistrales: “Ética y desarrollo sustentable. Los retos de la UNESCO, el caso México”, por el Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita; “Bioética como asignatura pendiente universitaria”, del Dr. Víctor Manuel Castaño Meneses y “Universalización de los servicios de salud en México”, del Dr. Sebastián García Saisó; además de la ponencia “Derechos Humanos de las personas migrantes”. Asimismo, se contará también con seis mesas de trabajo.

Por su parte, la universitaria y otra de las organizadoras, Lili Marlen Aguilar Sánchez, detalló que en esta acción buscó incluir diferentes perspectivas que tiene la Maestría, “nos va a servir como estudiantes para el desarrollo de la Maestría y a nivel profesional, nos permite organizar y gestionar todas las actividades referentes a un Foro”.

El programa estará abierto a toda la comunidad universitaria interesada y a la sociedad, en el Auditorio Carlos García Michaus, de la Facultad de Derecho. Se tocarán temas como la ruralidad, migración, género y los derechos humanos.

Por su parte, la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, catedrática de esta unidad académica y participante del foro en materia ambiental, enfatizó que la importancia de la Ética y la Bioética en los profesionistas de las diferentes áreas radica en la toma de decisiones que permitan coexistir y no vivir por encima del otro.

“Esta Maestría es una posición en el tema de los posgrados para formar una visión de coexistencia; la cual es urgente derivado de la crisis social que se vive en el mundo; por lo que se requieren perfiles profesionales que tengan consciencia de la ética y la bioética”, puntualizó la Dra. Rosillo Pantoja.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios