Egresa primera generación del curso de lengua Hñäñho

Siete estudiantes acreditaron este curso, el cual fue impartido por la Facultad de Lenguas y Letras. FOTO: UAQ
Siete estudiantes acreditaron este curso, el cual fue impartido por la Facultad de Lenguas y Letras. FOTO: UAQ

SAN JUAN DEL RÍO.- A través de comunicado de prensa se dio a conocer que se llevó a cabo el egresó la primera generación del Curso de Lenguas Hñäñho que se impartió en el Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a cargo de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL); este  grupo de egresados estuvo conformado por siete estudiantes, en su mayoría, mujeres, comentó Ewald Hekking Sloof padrino de la generación, quien dijo lamentar que en todas partes se observa el mismo fenómeno, las lenguas de muchos grupos minoritarios con poco poder socioeconómico están cayendo en desuso y corren el riesgo de extinguirse.

Por ello, señaló la importancia de que la Universidad realice este tipo de esfuerzos para revitalizar las lenguas originarias, pues indicó que es necesario que más personas se preparen para conocer estos idiomas y contrarrestar el riesgo de que no haya más hablantes.

En este sentido, Noelia Rodríguez Piña, coordinadora de la FLL en Campus Amealco destacó que “es sumamente significativo este momento porque los estudiantes que egresan son agentes lingüísticos, preparados, profesionales y comprometidos con las convicciones del respeto a la diversidad cultural y lingüística”.

Por su parte, Rosalía Alonso Chombo, coordinadora general del Campus, felicitó a los alumnos que concluyeron el curso y consideró esto que es un logro digno de admiración.

Cabe señalar que durante el cierre del curso, los alumnos egresados interpretaron la canción “Cielito lindo” y Txuskagi, y realizaron la exposición oral de los materiales que cotidianamente se utilizan en la enseñanza de la lengua hñäñho.

En el evento también se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Amealco, Javier Alva Peniche, así como de Ernestina González Martínez, Noemí Guerrero Hernández y de Roberto Aurelio Núñez López.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios