Celebran Cómicos de la Legua 40 años con su Pastorela

Diversas autoridades se encargaron de develar la placa conmemorativa por 40 años de la presentación de la Tradicional Pastorela. FOTOS: UAQ
Diversas autoridades se encargaron de develar la placa conmemorativa por 40 años de la presentación de la Tradicional Pastorela. FOTOS: UAQ

 

La primera temporada de la puesta en escena se realizó en 1976 y desde entonces se representa cada año de manera ininterrumpida en la ciudad

 

La Tradicional Pastorela Queretana del grupo Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cerró temporada con la develación de una placa conmemorativa por 40 años de representaciones de dicha obra en la entidad.

Los padrinos de develación fueron: Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado; Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y la Lic. Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro.

El Dr. Herrera Ruiz reconoció la importancia que tiene Cómicos de la Legua para impulsar el arte, no sólo en la Universidad sino también en la sociedad queretana e, incluso, nacional e internacional.

“40 años es algo bastante histórico para la Universidad y que ponen en alto el nombre de nuestra Alma Máter; por lo tanto, muchas felicidades a todos y que se logren otros 40 años más”, refirió.

La Lic. Patricia Adriana Corral Campuzano, directora de dicha agrupación, explicó que esta puesta en escena se ha posicionado en el gusto del público queretano desde 1976, porque se reflexionan de manera divertida las problemáticas a las que nos enfrentamos; además de que rescatan las tradiciones mexicanas.

“Lo que ha hecho que la pastorela haya perdurado por 40 años es que en la historia se refleja que siempre hay un bien y un mal, por lo que estamos tentados al vivir en un mundo donde todos podemos caer. Además, cada temporada se tienen diferentes diablos, que representan a personajes transcendentes durante el año”, refirió.

En la obra de teatro de este año participaron más de 25 actores en escena, y nueve estudiantes de la FBA, quienes se encargan de cantar los villancicos. Y en esta edición, para la representación de los diablos, se interpretaron los personajes de Chabelo, Fidel Castro, Juan Gabriel y Efanyz Gutiérrez -una de las finalistas de Masterchef Junior México 2016-.

También, se reconocieron a los personajes interpretados por 40 años, como lo son: Lucas, Gila, Bato, Bartolo, María, José, los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, Juglar, Rucio, Sucio, Eufrocio, Simplicio, los pastorcillos, Néstor, Chona, Juanita, Merce, Plinio y Negrita.

La obra contó con la dirección escénica de Daniel Alejandre; escenografía y técnico de iluminación y sonido, Mario Corona; coreografía, Marimar Luna y Óscar Marín; vestuario y utilería, Orlenda Luher; vestuario de Juan Gabriel y asesor de imagen, Erick de Luna; diseño gráfico, Higgins Jaime Fuentes y producción, Cómicos de la Legua UAQ.

 

REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios