La obra irrepresentable

FOTOS: CORTESÍA

 

FOTOS: CORTESÍA

“Las firmezas de Isabela”

La compañía Teatro Contacto estrenará la pieza de Luis de Góngora y Argote el 11 de febrero; entrada libre

La compañía Teatro Contacto, del Instituto de Experimentación y Formación Artística y el Centro Cultural La Otra Banda, presentarán en su sede, Teatrópolis, “Las Firmezas de Isabela”, dirigida por Ruy Nieves Villaseñor.

Escrita por Luis de Góngora y Argote, “Las firmezas de Isabela” es una comedia de enredos del periodo de florecimiento y esplendor en el arte y la literatura en España, conocido como Siglo de Oro (XVI-XVIII).

Debido a la complejidad del estilo, tan diferente al de la época, y a que no se tiene ningún registro de que “Las firmezas de Isabela” haya sido puesta en escena desde entonces, la obra gongorina es catalogada como
irrepresentable.

Sin embargo, la compañía Teatro Contacto se ha dando la ardua tarea de romper este paradigma y llevar “la obra irrepresentable” a escena.

El elenco que arma esta puesta en escena es formado por egresados de las escuelas profesionales de teatro y estudios literarios ENAT, Casa del Teatro y la Universidad Autónoma de Querétaro.

La obra presenta a personajes provenientes de diferentes regiones de España en una misma locación; mientras que el montaje de la compañía, intrépidamente, mexicaniza este elemento al representar el verso gongorino con acentos de diferentes regiones de México, que hace que esta puesta en escena no solo sea una fusión de elementos artísticos, ya que juega con elementos carnavalescos, brechtianos cinematográficos y teatrales, sino que también es una fusión de culturas, creando, que tanta falta nos hace, un México en el que todos caben.

Sinopsis

Lelio, comprometido con Isabela por conveniencia, se hace pasar por su sirviente para así espiarla y conocerla más de cerca. Para mala fortuna de Lelio, Isabela se enamora de él a los pocos días de hacerse pasar por el sirviente Camilo. De esta forma, Lelio hecho Camilo se siente en la necesidad de armar todo un enredo de personalidades para así probar la fidelidad de su esposa y descubrir las firmezas de Isabela.

Elenco

Los actores en escena son Ruy Nieves, Víctor Estrada, Enrique Landa, María Garay, Josué Landeros, Saúl Uribe, Harlem Tapia, Angélica Hernández, Daniela Galavíz y Germán González.

Temporada

Este año la obra estará en temporada en Teatrópolis, ubicado en 5 de Mayo #134, en elBarrio la Cruz, todos los sábados del 11 de febrero al 9 de abril, a las 7:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde.

Todos los eventos del teatro son grautitos y para todo público, ya que la misión de la compañía y del Instituto de Experimentación y Formación Artística es promover y acercar la cultura a todo el público en Querétaro.

 

REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios