UAQ impulsa Red Internacional para la Gestión Integral de Mercurio

La Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, Profesora Investigadora de la FD representó a la UAQ durante la ratificación del convenio con la UPI de Honduras.
La Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, Profesora Investigadora de la FD representó a la UAQ durante la ratificación del convenio con la UPI de Honduras.
Con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión integral del mercurio durante su ciclo de vida, para prevenir y disminuir los riesgos y sus efectos adversos a la salud humana y al medio ambiente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) de Honduras, firmaron un acuerdo de creación de la RED INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL MERCURIO, en el marco del IV Congreso Internacional de Minería y Geología que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras. 
 
En representación de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, profesora investigadora de la Facultad de Derecho (FD) -y pionera del derecho ambiental-, presentó en dicho Congreso la Conferencia Magistral sobre “Gestión integral de mercurio y minería; una perspectiva para lograr la vinculación de proyectos con el cumplimiento de indicadores internacionales y los derechos humanos”, en el cual se hizo evidente la emergente necesidad de incorporar en las agendas nacionales y la agenda internacional de los Países Parte del Convenio de Minamata sobre Mercurio, acciones para mitigar y erradicar posibles daños a la salud humana y el ambiente en la extracción artesanal de mercurio.
 
Durante este encuentro, -y con la presencia del Excelentisimo y Plenipotenciario Embajador de Uruguay en la República Popular China, Lic. Fernando Lugris, negociador de los acuerdos entre los estados parte para el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre Mercurio, como testigo-, la UAQ y la UPI firmaron el acuerdo de creación de la RED, acción que emana como producto del convenio de colaboración interinstitucional que celebraron en  junio pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro al cual acudieron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; la Mtra. Jance Carolina Funes, rectora de la UPI; la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja y el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la FD.
 
De acuerdo con la Dra. Rosillo Pantoja, Querétaro es el segundo lugar a nivel internacional y el primero a nivel nacional en extracción artesanal de mercurio, lo cual pone en alerta a los estudiosos en la materia y acelera la necesidad de un plan regional para la gestión integral de este elemento.
 
También aseguró que la FD ha retomado investigaciones científicas relacionadas con el impacto del mercurio en suelo, la educación de la gestión integral de mercurio, la posición minera y los efectos de este metal en los niños, de forma que a través de la Ciencia del Derecho se vinculen indicadores del cumplimiento del derecho humano a un ambiente sano y tener una política pública integral.
 
“El Convenio de Minamata en el numeral 7, inciso A, establece que todos los países tienen que tener un plan nacional para implementar el Convenio. Tiene diversos elementos como son los sistemas geográficos de información, estadística, inventario, mapeo de zonas, áreas impactadas, zonas de extracción y que se vincule cuáles son los usos en donde se tiene el mercurio; la UAQ participó en la Primera discusión de la Conferencia de las Partes de dicho convenio -COP1- EN GINEBRA, SUIZA de 24 al 29 de septiembre, en donde se me dio la oportunidad de acompañar a la Delegación Mexicana y poder plantear la realidad del mercurio en el Estado”, puntualizó la académica.
 
Cabe destacar que el Convenio de Minamata sobre Mercurio tiene como meta la protección de la salud humana y ecosistémica, previniendo y atendiendo los daños generados por el uso de este metal en cualquiera de sus formas; además, prohíbe el uso, producción, distribución y comercialización de mercurio en un plazo de 15 años; entró en vigor el 16 de agosto de 2017 y 92 países forman parte de este instrumento internacional.
 

Comentarios

Comentarios