UAQ, ejemplo de equidad

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, manifestó que en lo que respecta a garantizar la igualdad de derechos entre los sexos, todavía queda mucho por hacer; y lamentó que una de las brechas más importantes sea en el desarrollo profesional.

“Tenemos, por ejemplo, que el porcentaje de estudiantes mujeres supera al de los varones; pero conforme avanza el grado de responsabilidad y de la posibilidad de ocupar cargos de toma de decisiones -no sólo a nivel universidad, sino nacional e internacional- el número de mujeres disminuye muchísimo. Entonces, cuando tenemos cargos que implican toma de decisiones en el ámbito científico, académico, político, es muy limitada la participación del género femenino. Por decir algo, de las 35 universidades públicas en México, sólo hay tres rectoras”, apuntó la Dra. García Gasca.

“Eso tiene que ver con la educación. Hay que trabajar en cambiar la formación patriarcal y llevarla a una de equidad de género, para romper con los estereotipos. Esto significa, por un lado, empoderar a las niñas para que se visualicen exitosas y logren alcanzar sus metas; y, por el otro, enseñar a los niños que, por ejemplo, en el cuidado de la familia debe haber un rol compartido. Porque de lo contrario, el crecimiento de la mujer se detiene, al tener que responder a esta actividad, pero sin encontrar igualdad de obligaciones”, manifestó.

Durante 2018, de los 17 mil 849 jóvenes que aspiraron a ingresar a la UAQ, el 59 por ciento fueron de sexo femenino. Del total de las mujeres que aspiraron, el 36 por ciento ingresó, mientras que el 41 por ciento de los aspirantes hombres lo logró.

De la matrícula universitaria, el 56.39 por ciento de estudiantes pertenecen al género femenino.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios