UAQ debate en torno al Derecho Procesal

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Del 20 al 22 de septiembre se llevará a cabo el XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional en las instalaciones del Teatro de la República.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la Jornada Preliminar de cara al XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional –a celebrarse del 20 al 22 de septiembre en el Teatro de la República– con el objetivo de reunir a los juristas más destacados de la academia y la judicatura de nivel nacional e internacional para reflexionar sobre las transformaciones más relevantes de la teoría y práctica de la justicia constitucional.

En el marco de los festejos del centenario de la Constitución Mexicana, se presentó la mesa redonda “IUS Constitutionale Commune en América Latina y la Transformación del Derecho Público”, con la participación de Carlos Ayala Corao (Venezuela), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Rogelio Flores Pantoja (México), Mariela Morales Antoniazzi (Alemania) y Argelia Queralt Jiménez (España).

Al respecto, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica, destacó que se trata de una importante actividad en la que juristas del mundo compartirán ideas sobre el Derecho Procesal Constitucional.

“En muchos países de América Latina, el Derecho Procesal Constitucional ha llevado a las universidades a abrir en sus facultades cátedras especializadas con los temas que se vinculan con esta materia; nuestra Facultad no ha sido la excepción, es importante escuchar a los alumnos cuando platican sobre esta temática, pues ello nos abre una ventana de esperanza porque nuestros estudiantes están siendo formados bajo un nuevo paradigma del Derecho”, refirió.

A lo largo de estos dos días de trabajo estarán presentes reconocidos ponentes del área jurista como Marie-Christine Fuchs, Roberto Caldas, Néstor Pedro Sagüés, Francisco Fernández Segado, Domingo García Belaunde, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Pedro Salazar, Ernesto Blume, Rodrigo Gutiérrez, Henry Jiménez, Pablo L. Manili, entre otros.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios