Tumban “corredor comercial” de Av. Fray Luis de León

FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO
FOTO: MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Vecinos de Centro Sur y Colinas de Cimatario no tendrán que lidiar con el problema que se genera por la proliferación del comercio en la vía pública.

Y es que el “Corredor comercial” que se tenía proyectado para el camellón de la Avenida Fray Luis de León, a un costado del Hospital del Niño y la Mujer, finalmente no será construido.

Así lo confirmó el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, luego de que el pasado fin de semana sostuviera un encuentro con los representantes de ambas colonias.

Aseveró que el secretario de Gobierno ya se ha comunicado con los líderes de las asociaciones que representan a los 40 comerciantes que desarrollaban su actividad en la zona, misma que el alcalde Aguilar Vega define como “Un conflicto heredado”, al apuntar que en pasadas administraciones se autorizaron alrededor de 40 licencias para el comercio en la zona de Centro Sur y Luis Vega y Monroy.

Aguilar Vega declaró que los casi 2 millones de pesos que se invertirían en los dos camellones de la zona del nosocomio, serán aplicados a la mejora de la infraestructura urbana y de movilidad.

Sin especificar a dónde serán reubicados los comerciantes, Aguilar Vega comentó que la alternativa que se les ha planteado les permitirá tener mejores ingresos y por otro lado, dijo, los vecinos tendrán una mejora en sus calles

Desde un principio, los colonos mostraron su desacuerdo con la decisión de la administración municipal al considerar que la concentración de los comerciantes solo agudizaría los problemas de inseguridad, tráfico vehicular y la depreciación en sus propiedades.

De los recursos que se tenían proyectados para la obra, ya se ha ejercido alrededor del 20 por ciento. Aún así, el edil refirió que no habrá menoscabo en los recursos porque eran los trabajos previos que ahora serán redireccionados al fortalecimiento de la infraestructura urbana.

Durante el diálogo, los habitantes, plantearon y entregaron por escrito la propuesta para que la autoridad brinde otros espacios para el reordenamiento del comercio, toda vez que dicho lugar podría ser aprovechado, como un espacio público, que permita mejorar la integración vial y urbana entre la zona hospitalaria y las colonias en dicha zona.

Inseguridad, estacionamientos en lugares prohibidos, comercio ambulante y el crecimiento desordenado en la zona, son algunos de los planteamientos que se hicieron al edil por parte de los colonos.

Durante el encuentro, el alcalde les expresó que es la zona más cumplida en el pago del Impuesto Predial con un 80 por ciento de cumplimiento.

“Este hecho nos da autoridad moral y derecho para que exijamos más y mejores servicios públicos . Por eso es importante cumplir”, refirió María Cristina Cortinas Durán, presidenta electa del Consejo de Administración.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios