“TSUNAMI” EN MONTE BLANCO I

Agua pasa por mi casa: Esto parecen decir los vecinos del fraccionamiento residencial Monte Blanco, en el sur de la capital queretana, tras la devastación provocada por el derramamiento de un tanque de la CEA. FOTO: ESPECIAL

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Fue como un tsuanmi” dijo una de las vecinas de Monte Blanco I, fraccionamiento del sur de la capital queretana afectado la mañana de este lunes por el derramamiento del tanque de agua “Lázaro Cárdenas” de la CEA que dañó al menos 17 residencias, unos 14 vehículos y gran cantidad de muebles, sin desgracias personales que lamentar.

De acuerdo con testigos el problema comenzó alrededor de las tres de la mañana y no fue atendido por la empresa responsable sino hasta que la presión del torrenten -”una gran ola”- rompió la barda perimetral, entre las 7.30 y 8:00 horas, inundando y llenando de lodo las casas.

Vehículos de lujo propiedad de los residentes, fueron arrastrados por el agua. FOTO: ESPECIAL

Según versiones extraoficiales el problema fue provocado por ladrones que pretendieron robar la instalación de cobre del depósito de la Comisión Estatal de Aguas y sólo lograron descontrolar el equipo.

Al respecto la CEA emitió un comunicado en donde alude el posible acto vandálico y acepta la responsabilidad del siniestro y el compromiso de reparar los daños ocasionados a las viviendas.

De acuerdo con los datos oficiales el reporte “se recibió a las 4:08 informando el derramamiento de agua del Tanque Lázaro Cárdenas, con una capacidad de 500 metros cúbicos, ubicado en la colonia del mismo nombre, perteneciente al municipio de Querétaro, que colinda con la parte trasera del Fraccionamiento Monte Blanco I”.

Por fortuna todo quedó en daños materiales, mismos que se dijo, cubrirá la CEA. FOTO: ESPECIAL

Por ello, personal del Área Técnica de la CEA se trasladó al lugar para verificar la situación, determinando que la válvula del flotador presentaba una falla, lo que estaba ocasionando que el flujo de agua que abastece al tanque fuera continuo, luego de lo cual los operadores se trasladaron a las instalaciones del Rebombeo Cimatario, para realizar físicamente la operación de cierre de los equipos.

Sin embargo, a pesar del cierre del flujo, el agua residual en las tuberías continuó desbordándose del tanque, lo que ocasionó que la barda perimetral al fraccionamiento colapsara, generaondo daños materiales a inmuebles y vehículos al interior del condominio.

Ante la gravedad, personal de la CEA encabezado por el vocal ejecutivo, Enrique Abedrop  y el director general adjunto de Enlace Institucional, Jorge Ortega González, así como el director de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, y personal de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil estatal,  se trasladaron a la zona afectada, a fin de realizar la valoración de daños y atender a los vecinos.

La Comisión Estatal de Aguas informó a los ciudadanos perjudicados, que se hará responsable por la reparación de los daños ocasionados por el incidente, para lo cual la empresa aseguradora contratada por el organismo ya se encuentra realizando el levantamiento del siniestro e inventario de afectaciones, domicilio por domicilio.

Vecinos aseguraron que la CEA ignoró sus reportes antes de que reventara el tanque. FOTO: ESPECIAL

También se comprometió la CEA a comenzar de inmediato los trabajos para la reconstrucción de la barda perimetral colapsada, bajo los requerimientos de seguridad necesarios.

Respecto a las causas que ocasionaron la falla de la válvula del flotador del tanque, se han iniciado las indagatorias correspondientes, a fin de conocer si la misma se debió a alguna falla técnica o, en su caso, determinar si fue resultado de alguna actividad vandálica, ya que se encontraron indicios de corte en uno de los cables de la instalación.

La Comisión Estatal de Aguas manifestó finalmente “su pesar por los daños ocasionados a los habitantes afectados, y reitera su compromiso de tomar las medidas resarcitorias y preventivas necesarias, para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a repetirse”.

Comentarios

Comentarios