QUERÉTARO ENTRA AL INSABI: LÓPEZ GATELL

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dio a conocer el estatus de los estados en torno a su adhesión al Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI).

El funcionario incluyó a Querétaro en una gráfica presentada en pantalla, como uno de los ya adheridos al programa federal.

A pesar de que en su momento, el gobernador Francisco Domínguez Servién y otros mandatarios de oposición habían rechazado unirse al plan del presidente López Obrador, finalmente parece que cedió en su intento por mantener el control estatal de la salud pública.

De hecho, ayer se reunió con el director del INSABI, Juan Ferrer, con quien realizó una gira por el edificio que albergará el Hospital General de Querétaro.

Hasta ayer, Querétaro se encontraba fuera del pacto, pero hoy, durante la mañanera, fue incluido como estado adherente, junto con Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

López Gattel dijo que también se desarrolla un proceso de incorporación al sistema IMSS-Bienestar de la población no asegurada en todo el país, al exponer que hay 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional, se trata de los centros de salud que dan servicio especialmente en las zonas rurales.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios