TRUMP, PRIMER PRESIDENTE DE EUA EN PISAR SUELO NORCOREANO

Momento del encuentro entre ambos presidentes en la línea divisoria. Foto: @Scavino45

Donald Trump, presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un se reunieron en la militarizada frontera entre Norcorea y Corea del Sur, a partir de lo que se han reactivado las conversaciones de desnuclearización, detenidas desde febrero cuando ambos líderes tuvieron un desencuentro por sus distantes posturas en este tema.

Después de haberse reunido, Trump informó que “en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos”, Estados Unidos estará representado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha sido una figura clave para mediar en el proceso de desnuclearización, y el inesperado encuentro que se convirtió en una cumbre entre ambos países, fue posible gracias al apoyo de Moon.

Este momento, que pasará a la historia, inició cuando Trump y Kim se encontraron frenete afrente en la línea que separa las dos Coreas. Al saludarse ambos íderes, Kim dijo: “Me alegro de verle de nuevo. No esperaba verle jamás en este lugar”.

Imagen que ilustra la distensión en la que se ha informado, derivó ñla reunión entre ambos presidentes. Foto: Reuters

Posteriormente Trump cruzó la frontera entrando a territorio Norcoreano para mantener una reunión a puerta cerrada, antes de la cual Kim también comentó: “Se trata de un momento histórico que pretende poner fin al conflicto en la península”, “Trump ha sido valiente” y que esto es muestra de “su voluntad de eliminar todo el pasado de infortunio y abrir un futuro nuevo”.

Trump a su vez, dijo que “están pasando cosas muy positivas” y añadió, “Nos hemos reunido y nos gustamos el uno al otro desde el primer día y eso es lo que importa”, afirmó.

Después del encuentro el presidente de EUA la calificó como “una reunión muy consistente” y dijo que “no hay prisa” por completar la desnuclearización de Corea del Norte. Comentó haberle dicho a Kim: que “¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar ahí, Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos”, afirmó Trump sin especificar la reacción de Kim al comentario.

Moon Jae-in, quien acompañó a Trump hasta la línea divisoria, agradeció a Trump sus esfuerzos por lograr la desnuclearización de la península.

Con información de López-Dóriga y EFE

Comentarios

Comentarios