Trump y Peña Nieto celebran su primera reunión en Hamburgo

U.S. President Donald Trump shakes hands with Mexico's President Enrique Pena Nieto during the their bilateral meeting at the G20 summit in Hamburg, Germany July 7, 2017. REUTERS/Carlos Barria
FOTO ESPECIAL 

AGENCIAS

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, se reunieroneste viernes por primera vez cara a cara para abordar el estado de las relaciones bilaterales en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo.

La cita, que se celebró con más de una hora de retraso debido a las demoras en el debate plenario, tiene lugar más de cinco meses después de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente estadounidense, ante las tensiones sobre el muro que Trump planea construir en la frontera y que quiere que pague México.

Te puede interesar: Blindan sede de la cumbre G20 en Hamburgo; EPN inicia participación

Desde entonces ambos presidentes han hablado por teléfono en varias ocasiones y la delegación mexicana confía en que la reunión se celebre en un tono “amigable y respetuoso”, aunque pueda haber diferencias en temas “sustantivos”, según avanzó ayer el canciller, Luis Videgaray.

No se esperan de ella grandes acuerdos o decisiones, pero sí que sea “un paso más en la dirección de seguir trabajando juntos” en temas que unen a los dos países, como el comercio, la inmigración, los derechos de los migrantes o el combate al crimen organizado, explicó Videgaray.

Después de esta entrevista, Trump tiene previsto hablar también por vez primera en persona con el presidente ruso, Vladimir Putin, una de las reuniones que más expectación mediática genera en esta cumbre del G20.

La agenda de Peña Nieto durante esta cumbre de Hamburgo incluye, por su parte, otras cuatro reuniones bilaterales: con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; Italia, Paolo Gentiloni; e India, Narendra Modi.

Comentarios

Comentarios