Truenan negocios en Central Park de BBQ

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Central Park, el negocio redondo

Su viernes 13: Sabino

  • Tomé y Bribiesca, los tranzas y  su voracidad
  • Muy orgulloso Jaime Nieto de su hijo Santiago
  • Presentan en UAQ historia de la radiodifusión
  • López Obrador permanece aún en primer lugar

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Central Park: Permanecen cerradas las tiendas de este centro comercial ubicado al sur del Boulevard Bernado Quintana, incluida la de los lujosos automóviles BMW y Mini Cooper,, clausuradas hace 50 días por el Ayuntamiento de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Modus operandi.

Cuando la gente pasa por Central Park de Bernardo Quintana sur, seguramente se preguntará –igual que yo- cómo es posible que a 50 días de la clausura y/o suspensión de actividades operada por inspectores municipales, no se haya reabierto un solo local.

Ese Viernes 13, del mes de octubre, Inspectores arribaron al lugar pasadas las 15:00 horas y procedieron a imponer los sellos, en restaurantes, tiendas de deportes, pastelerías, vinaterías, de autos y en los edificios corporativos, sin que hasta la fecha hayan podido reabrir.

Las únicas zonas que operan sin problemas son las torres corporativas y los departamentos de uso habitacional.

No así la plaza comercial, que tiene negocios ancla como Toks, Sushi itto, BMW-Mini Cooper, California, La Europea y pastelería Zurich, entre otros.

Y la pregunta es válida:  ¿Cómo han dejado morir lentamente a la “gallina de los huevos de oro”?

Bueno, según reportes de otras plazas construidas por Felipe Tomé, socios de Marta Sahagún y su hijo Manuel Bribiesca Sahagún, esa ha sido la estrategia de sus empresas.

Primero rentan sus locales y oficinas en obra negra, firmando contrato con el arrendatario que se compromete a detallar el espacio y a no llevarse nada en caso de concluir la relación contractual.

Después, cuando la plaza se vacía, esa empresa toma los locales ya decorados y los vuelve a rentar.

Todo un negocio a costillas de los arrendatarios que cobra cuerpo si tomamos en cuenta los antecedentes de Central Park Querétaro.

Pero no es la primera vez que sucede esto. En julio del año pasado, personal de la Dirección de Inspección en Comercios y Espectáculos del municipio de Querétaro procedió al desalojo y clausura de las dos torres de Central Park, debido a que no contaban con licencia municipal de funcionamiento vigente, informó Manuel Velázquez Pegueros, titular de la Secretaría General de Gobierno del Municipio de Querétaro.

Velázquez Pegueros indicó que la clausura estaba encaminada a protegerla salubridad y seguridad del público y de los trabajadores que asisten a estos establecimientos, toda vez que al no existir licencia municipal de funcionamiento no se tiene la certeza de que dichos sitios hayan cumplido con toda la normatividad en materia de protección civil, por lo que su operación constituye un riesgo.

El 6 de diciembre de 2016, PLAZA DE ARMAS dio cuenta de que la Comisión Estatal de Agua de Querétaro, había sellado los drenajes de Central Park por un adeudo pendiente.

La dependencia informó que con fecha 4 de agosto de 2016, se envió a la empresa CITI CAPITAL, desarrolladora del complejo habitacional y de oficinas “Central Park”, la orden de inspección de tipo ordinaria, para verificar que sus instalaciones hidráulicas, se encontrasen en las condiciones que la normatividad determina para el caso, previa entrega del Citatorio correspondiente.

Derivado de tal actividad de inspección rutinaria, ese mismo día se llevó a cabo la verificación de los sistemas de abastecimiento de agua potable para el desarrollo inmobiliario mencionado, contando en todo momento con la presencia y/o conocimiento de los Administradores de los condominios involucrados. Durante el proceso de inspección, se detectaron tomas de agua potable que no se encontraban regularizadas (tomas clandestinas), lo cual constituye un delito en materia penal, y que conlleva al menoscabo patrimonial de la Comisión Estatal de Aguas, que es un organismo de carácter público. En consecuencia, por estos hechos, se levantó un Acta Circunstanciada de Inspección y Verificación, mediante la cual se procedió a notificar y ejecutar la limitación del servicio de agua potable para los inmuebles irregulares.

Ante ésta situación, la CEA interpuso una denuncia penal contra quien resultase responsable y se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de daño patrimonial del que la Comisión fue objeto, cuyo monto ascendía en ese momento a la cantidad de $19’151,027.86 (Diecinueve millones, ciento cincuenta y un mil veintisiete pesos 86/100M.N.).

El pasado 21 de septiembre de 2016 se informó a los habitantes pertenecientes a los inmuebles afectados, que si la empresa CITI CAPITAL (titular del Desarrollo) no procedía a regularizar de inmediato su situación ante este organismo, en próximos días se procedería -de acuerdo a las facultades que le otorga el Código Urbano del Estado de Querétaro- a clausurar el drenaje sanitario en los condominios que no estuviesen debidamente ordenados. En virtud de que a la fecha no se ha tenido por parte de CITI CAPITAL ninguna respuesta para resarcir el daño ocasionado a la CEA, se ha procedido el día de hoy a ejecutar las acciones de suspensión del Servicio de Drenaje Sanitario.

“La Comisión Estatal de Aguas, consciente de que los más afectados ante ésta problemática son los propios condóminos, quienes ocupan en compra ó por arrendamiento los inmuebles intervenidos, reitera su mayor disposición para tener un acercamiento directo con ellos, con la intención de analizar conjuntamente las alternativas de solución más viables, a fin que puedan contar con los servicios de agua y drenaje sanitario, sin que ello signifique, bajo ninguna circunstancia, que la empresa CITI CAPITAL sea eximida de asumir la responsabilidad penal y mercantil ante los hechos citados, paralelamente a los deberes ético y moral que le exige la relación que mantiene con cada uno de los condóminos de los inmuebles que ofertó”.

Ahora, ya en diciembre, cuando es la temporada más fuerte de cualquier negocio, los locatarios no pueden reabrir por problemas financieros entre el municipio y la empresa que administra Central Park: José Felipe Tomé y Manuel Bribiesca seguramente se están frotando las manos y alistándose para, el año entrante, ofrecer en renta estos locales a un precio más elevado. El negocio redondo de estos voraces “empresarios”.

Sinvergüenzas.

-OÍDO EN EL 1810-

Dé javù.

Hace 24 años Marco Antonio León, entonces presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, asistió a la protesta de Luis Donaldo Colosio como candidato a la Presidencia de la República, al lado del gobernador Mariano Palacios Alcocer. De allá para acá anduvo en otros partidos, pero este jueves volvió al comité nacional en su calidad de secretario de elecciones del estatal y se retrató a la derecha de José Antonio Meade Kuribreña, el único nuevo en el PRI.

Somos nada.

-¡PREEEPAREN!-

Dignidad.

Jaime Nieto Ramírez, destacado académico universitario y ex alcalde de San Juan del Río, está orgulloso del trabajo realizado por su hijo Santiago Nieto Castillo en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, de donde salió después de revelar información sobre el ex director de Pemex.

El papá lo vio el día previo a su decisión de no buscar ser reinstalado y le anunció que regresaría a sus conferencias y consultorías. Eso le causó gran tranquilidad. Cuando llegó nadie lo conocía y hoy tiene un capital de prestigio y honestidad, comentó don Jaime ayer, en la UAQ.

Y la vida sigue.

-¡AAAPUNTEN!-

La historia.

La Radiodifusión en Querétaro, 76 años al aire, se llama el libro, escrito por Lauro Jiménez y coordinado por Juan Trejo y Raúl Ríos Olvera, que se presentará hoy en la UAQ con la presencia del rector Gilberto Herrera Ruiz y del cronista Andrés Garrido del Toral.

Enhorabuena.

-¡FUEGO!-

Reforma.

Una encuesta del influyente periódico, divulgada ayer. mantiene en el primer lugar de las preferencias a Andrés Manuel López Obrador con 31 puntos, en segundo a Ricardo Anaya con 19 y tercero a José Antonio Meade Kuribreña con 17.

Esto ya comenzó.

Aprobado: Los priistas queretanos, como Marco Antonio León, Cristina del Llano, Humberto Casillas, Gilberto Pedraza y Roberto Pantoja, acudieron a la Ciudad de México para expresarle su apoyo al aspirante presidencial José Antonio Meade Kuribreña. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios