AVALAN LA GESTIÓN DE RECTOR EN UAQ

Apoyan al rector. Gilberto Herrera Ruiz instaló la sesión del Consejo Universitario en donde se presentó el informe de la Comisión de Presupuesto avalando su honesto y eficaz desempeño. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Apoyan al rector. Gilberto Herrera Ruiz instaló la sesión del Consejo Universitario en donde se presentó el informe de la Comisión de Presupuesto avalando su honesto y eficaz desempeño. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Airados cuestionamientos se lanzaron ayer en el Consejo Universitario a los diputados panistas Antonio Zapata, Eric Salas y Carmelita Zúñiga que –por falta de tiempo o de ganas- se negaron a apoyar la campaña “Yo x la UAQ”, en una larga sesión en la que la Comisión de Presupuesto avaló la honradez en el manejo de los recursos por parte de la rectoría encabezada por Gilberto Herrera Ruiz.

Los trabajos de este viernes en el auditorio “Fernando Díaz” se centraron sobre todo en los temas económicos y la falta de apoyo del gobierno estatal, ahí representado por el inmutable secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

Arturo Guerrero Bautista, alumno de la Facultad de Química relató la experiencia del grupo estudiantil durante su incursión en la sede de la Legislatura del Estado, en donde 14 de los 25 diputados (incluidos seis del PAN) sumaron sus firmas a las de más de 30 mil ciudadanos para otorgar el tres por ciento del presupuesto estatal fijo a la máxima casa de estudios.

A diferencia de los diputados Antonio Zapata y Carmelita Zúñiga que dijeron no tener tiempo de atenderlos o de Eric Salas justificó su negativa con el argumento de no poder ser juez y parte (¡?).

El director de la Facultad de Ciencias Políticas, Alberto Fernández, les pidió a los representantes estudiantiles no desilusionarse por estos legisladores que no entienden su papel de conocer y apoyar las causas sociales. “Ya volverán el año próximo a pedir el voto y les contestaremos que no tenemos tiempo de oírlos”.

Por su parte el rector Gilberto Herrera Ruiz, entrevistado al término de la larga sesión, dijo que es importante la firma pero también la no firma para conocer los compromisos de los legisladores y exaltó la mayoría lograda con el aval de 14 de los 25, de todos los partidos.

En otros asuntos y a mes y medio de concluir la gestión del rector Gilberto Herrera Ruiz la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario avaló su desempeño, tras revisar las auditorías de 2012 a la fecha, corroborando que “no hubo robo, ni desvío, ni malgasto del recurso público que se le asignó, así como tampoco se le ha puesto en riesgo financiero”.

Así lo anunció a través del documento leído por el doctor Germinal Cantó Alarcón, consejero de la Facultad de Ciencias Naturales, en el que se detalla que las observaciones de la ESFE suman 471, ninguna resarcitoria o que haya ameritado penalización económica para la UAQ.

Dijo también que conociendo los resultados preliminares de la auditoría 2016 se procedió a la revisión de las posibles 69 observaciones correspondientes a ese año de las cuales, el pasado martes 28 de noviembre, la LVIII Legislatura de la entidad aprobó la Cuenta Pública de la UAQ con 35.

Se puntualiza que: “si bien diversos señalamientos de la ESFE implican procesos de mejora administrativa que los universitarios estamos llevando a cabo comprometidos para optimizar el presupuesto con el que trabajamos, una gran parte se origina del hecho de que esta autoridad fiscalizadora desconoce el principio de Autonomía e insiste en auditar a la Máxima Casa de Estudios queretana como si ésta fuera una entidad paraestatal, situación que contraviene a la legislación universitaria y a la propia Constitución Política del Estado de Querétaro”.En el informe de la Comisión también se detalla que al haberse desarrollado dicho análisis se constataron diversos aciertos que la UAQ ha tenido en los últimos años y que han permitido dar viabilidad a la educación universitaria, entre los que se encuentran haber eliminado las “listas adicionales”, debido a que esa medida “da certeza al proceso de admisión para que el ingreso de los estudiantes dependa únicamente de su desempeño y no de influencias”.

En la sesión también se informó que el próximo día 6 se entregará el premio Hugo Gutiérrez Vega y se aprobaron más de 350 exámenes profesionales, incluidos ocho de doctorado y 62 de maestrías.

Igualmente se dio el visto bueno a la propuesta de crear el doctorado de Ciencias Sociales, que será el primero en el estado, a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas.

Los consejeros, 47 al cierre, avalaron tras discutirlo por más de una hora, la actualización del modelo educativo universitario propuesto por un sector de la Facultad de Psicología con la libertad de que cada plantel lo adapte a sus condiciones particulares, a favor del humanismo y en contra de la mercantilización y el capitalismo.

Finalmente lo más destacado fue el aval del Consejo Universitario en pleno al rector Gilberto Herrera, sometido a más de 50 auditorías por todas las instancias de gobierno. La Comisión de Presupuesto sí reprobó el uso político de la fiscalización para someter a la UAQ y negarle apoyo económico.

A eso de las dos de la tarde concluyó la sesión iniciada poco después de las 11 de la mañana, con la presencia de la rectora electa Teresa García Gasca, sentada entre los consejeros, al ladito de su ex contendiente Arturo Castañeda Olalde.

La aún directora de Ciencias Sociales asumirá el mando de la UAQ el 15 de enero de 2018 de manos de Gilberto Herrera, que a pesar del acoso del gobierno estatal saldrá con la frente en alto, porque el Consejo Universitario dictaminó ayer que en su ejercicio “no hubo robo, ni desvío, ni malgasto del recurso público que se le asignó, así como tampoco se le ha puesto en riesgo financiero”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios