ENTREVISTA EXCLUSIVA

  SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Como una ratificación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero el triunfo de Morena en los comicios del domingo, con un proceso electoral transparente, en paz y limpio, y pronosticó que el tsunami continuará en las intermedia del 2021, cuando se renueven el Congreso Federal y la mitad de los estados de la República.
En entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la jefa de la política interior del país, habló de los temas fundamentales: migración, en donde se defenderán los principios rectores de la política exterior de México, la seguridad, la relación respetuosa del gobierno federal con el de Querétaro, la libertad de expresión, la cuarta transformación y su pasión, la justicia, a la que sirvió por 20 años desde la Corte.
En su oficina de Bucareli, que a partir de esta semana tiene el toque femenino con un cuadro de Sor Juana Inés de la Cruz, pintado para ella por el artista chiapaneco Enrique Díaz. Se lo regaló el ahora director del IMSS, Zoe Robledo.

Hombres necios: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, recibió en sus oinas de Bucareli al director general de Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, Sergio Arturo Venegas Alarcón, junto al cuadro de Sor Juana.

¿Cuál es tu personaje favorito? Le preguntó.
-Podría haberle dicho Juárez, Zapata o Morelos, que me gusta mucho, pero me pidió que le dijera solamente uno-¿Con cuál te quedas?
-Sor Juana, Juan de Asbaje y Ramírez.
La pintura tiene el texto del enigma 18: “¿Cuál podría ser el portento de tan noble calidad, que es con ojos ceguedad y sin vista  entendimiento? Para mi, dice la ministra Sánchez Cordero, hoy número dos del gobierno federal, es la justicia, pero también, en otra interpretación, la verdad”.
Eso dice ante el oleo de la décima musa, a la que –advierte- los grandes expertos colocan a la altura de Cervantes, ante sus más cercanos colaborares, el coordinador de asesores Jorge Alcocer y el vocero Héctor Gandini, que la han acompañado desde antes de las siete de la mañana en la reunión de seguridad nacional.
Todo le reportan.De la mañanera de López Obrador este martes y la morninguera de Ebrard en Washington, pero también de la andanada de Trump desde Gran Bretaña, advirtiendo que los aranceles entran el lunes y luego negociamos. Sancionar a México, apuntó, es ilógico y debe resolverse con una visión multilateral.
Serena, la primera mujer que encabeza la secretaria de Gobernación en toda la historia, nos recibe hoy luciendo un elegante blazer gris, blusa y mascada azul, lee las tarjetas informativas y atiende a los reporteros de esta casa en su escritorio, en donde  hay unos pocos papeles, esta pequeña computadora y, ojo, una Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, su biblia.
La amplia entrevista, se desliza, con su voz suave y ademanes de maestra universitaria, de los temas nacionales, locales y hasta personales, sin ninguna reserva. Responde con brevedad y sólo se extiende en los asuntos candentes, como el de la migración.

-VICTORIA CONTUNDENTE-
PLAZA DE ARMAS: ¿Qué opinión le merecen los comicios del domingo y el postelectoral con paz en el país?
OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Yo creo que fueron tan contundentes las victorias correspondientes de Morena en Baja California con el 100 por ciento de los municipios, con una diferencia de votos enorme al segundo lugar y con una composición al Congreso muy interesante porque el PRI tiene solamente uno y tres del PAN con todo  y la pluri. Ganó todo. En Baja California, un bastión del PAN por 30 años, Morena gobernará todo. En Puebla no, está más dividido. Ganó el candidato del PAN en la capital y el resto Morena.
PDA: Elecciones son lecciones. ¿Cuál sería la lección del domingo para Usted
OSC: Fue una ratificación al gobierno del presidente López Obrador, por supuesto. Ganar dos bastiones panistas ha sido importante, interesante. Quiero decirles que desde la Secretaría de Gobernación estuvimos en una mesa que se instaló a las seis de la mañana y funcionó exactamente 24 horas y hablé con los gobernadores para avisarles que esta mesa se instalaría para garantizar la libertad de la votación y un proceso electoral transparente, en paz y limpio.
PDA: El año próximo está relajado electoralmente, pero para el 21 vienen varias elecciones.
OSC: El 2021 viene la elección intermedia. Esa es la fuerte. Se renueva el Congreso Federal y varias gubernaturas, entre otras las de Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Querétaro, además de Baja California, otra vez. Quince en total más toda la Cámara federal, congresos locales y alcaldías.
PDA: ¿El tsunami sigue, no?
OSC: El tsunami va a seguir.
PDA: ¿Cuál considera que es el problema más delicado que enfrenta su Secretaría?
OSC: La agenda de temas permanentes que la SEGOB debe atender es tan vasta como las atribuciones que tiene conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En paralelo, cada día surgen temas y situaciones que deben ser atendidas, ya sea por estar en nuestro ámbito de competencia, o por instrucciones presidenciales. Por ello prefiero no ubicar un problema específico como “el más delicado”. Prefiero señalar que el Presidente nos ha fijado prioridades y en ellas estamos trabajando día con día.

Personaje: La jefa de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero, lee la información sobre los comicios del domingo pasado

-LA MIGRACIÓN Y TRUMP-
PDA: ¿El tema de migrantes centroamericanos podría complicar las relaciones con EEUU?
OSC: La migración es un fenómeno presente en nuestra realidad nacional y regional. Por una parte, aunque en menor número que en el pasado reciente, mexicanos y mexicanas que van a Estados Unidos en búsqueda de trabajo y oportunidades para su desarrollo; por otro, miles de personas, principalmente de los países del norte de Centroamérica, que ingresan a México en su tránsito hacia Estados Unidos. Esa es la realidad que vivimos como un país que comparte frontera con la nación y la economía más importantes del planeta. No se trata de una complicación, sino de una realidad que debemos atender.
PDA: ¿Hay diferencias entre Relaciones Exteriores y Gobernación por este asunto?
OSC: Con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con su titular, mi amigo Marcelo Ebrard, tenemos plena coincidencia en la visión y soluciones al fenómeno migratorio. Existe una coordinación cotidiana, en ese y en otros asuntos de la agenda que nos corresponde atender.
PDA:  ¿Es la mejor estrategia la del presidente Andrés Manuel López Obrador, la de no confrontar al gobierno de Donald Trump?
OSC: Desde luego que sí.
PDA:  ¿Qué pasaría si Donald Trump cierra la frontera con México?
OSC: No tengo considerado un escenario de esa naturaleza. Por una sencilla razón: el daño que causaría a las dos economías, a las dos naciones, a los dos pueblos, sería inconmensurable. En lo inmediato, estamos atendiendo la situación generada por el anuncio de aranceles a las exportaciones de México. La carta del Presidente López Obrador al Presidente Trump ha fijado con claridad y firmeza la posición de México en este momento.
PDA:  ¿Le estamos haciendo el trabajo sucio a EEUU en el tema de contención de migrantes?
OSC: De ninguna manera. El gobierno de México tiene y aplica su propia política migratoria, sin que eso suponga confrontación con el gobierno de Estados Unidos.
PDA:  ¿Tiene calculado México militarizar la frontera sur?
OSC: No.

-ARANCELES, ILÓGICO-
PDA: Sobre el curso de los acontecimientos en la relación bilateral y el tema migratorio. ¿Qué opina de los pronunciamientos de las últimas horas?
OSC: Entendemos y compartimos la preocupación del gobierno de Estados Unidos por el incremento inusitado en el número de migrantes que ingresan  a su territorio cruzando por el nuestro. Según datos preliminares, de febrero a mayo de este año las autoridades migratorias de Estados Unidos han detenido a más de 400 mil migrantes irregulares, de ellos alrededor de 20 por ciento son mexicanos. La migración mexicana se mantiene en niveles bajos: el tema son los migrantes de Guatemala, Honduras y otros países de Centroamérica, y también de Cuba. Estamos hablando de más de 320 mil migrantes detenidos en territorio de Estados Unidos. Si a ellos sumamos lo que México ha devuelto a sus países de origen, más los que permanecen aún en nuestro territorio, estamos hablando de cifras sin precedente, alrededor de medio millón de personas en cuatro meses, de febrero a mayo.  Sancionar a México con la imposición de aranceles por un fenómeno que nosotros no provocamos, es, por decir lo menos, ilógico. Exigir a México que pare la migración de centroamericanos, sin hacer nada frente a los países expulsores de esa población, como Guatemala y Honduras, refleja una visión sesgada del fenómeno migratorio.  Tenemos que encontrar soluciones que involucren a todos los países, a los que expulsan población, a los que, como México, son territorio de tránsito, y al país destino de los migrantes, que es Estados Unidos. La solución tendrá que ser multilateral y multifactorial.
PDA: ¿Cómo es eso?
Multilateral por los países que tenemos que participar, y quizá haya llegado el momento de llevar el fenómeno a la consideración de la ONU y la ACNUR. Multifactorial porque debe considerarse todas las dimensiones del fenómeno migratorio, sus causas profundas, sus consecuencias inmediatas, la vinculación entre desarrollo y migración, y muchos otros factores.  La delegación mexicana que se encuentra en Washington, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, pondrá sobre la mesa todos los elementos, factores y condiciones que permitan encontrar una salida al tema migratorio. Lo que rechazamos son las medidas de presión que dañan a nuestra economía y a nuestro pueblo.
PDA: Se ofreció que acabaría la inseguridad en México nomás entrara este gobierno y no ha sucedido. ¿Por qué?
OSC: No recuerdo que alguien de este gobierno haya ofrecido lo que Usted dice, pero sugiero que esta pegunta se la formule a mi estimado amigo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

-SEGOB Y QUERÉTARO-
PDA: En el caso de Querétaro, ¿A qué atribuye que hayamos pasado de ser un lugar de paz a saltar al tercero más violento a nivel nacional, tomando en cuenta delitos por cada 100 mil habitantes?
OSC: Prefiero no opinar en un tema que no se encuentra en el ámbito de competencia de la Secretaría de Gobernación.
PDA: ¿Qué información tiene de los cárteles que operan en la zona?
OSC: No es un tema del ámbito de la Secretaría de Gobernación.
PDA: ¿Cómo es la relación del presidente López Obrador con el gobierno de Francisco Domínguez?
OSC: La relación del Presidente López Obrador con el gobernador Domínguez es de respeto y cordialidad.
PDA: ¿Qué opina de las críticas vertidas desde el gobierno estatal  en contra el delegado del gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz?
OSC: No tengo información al respecto.
PDA: Presume el ex alcalde y ahora diputado federal panista, Marcos Aguilar una supuesta cercanía con usted y ya hasta le coquetea a Morena. ¿Se impulsan desde Gobernación precandidaturas y/o aspiraciones para la elección estatal de 2021?
OSC: Conozco bien al Diputado Aguilar, le tengo consideración y respeto. Desde Gobernación impulso el diálogo con todos los legisladores y dirigentes políticos, sin filias ni fobias. Los temas de candidaturas a puestos de elección popular son el ámbito de los partidos políticos.
PDA: ¿Cómo ve a Francisco Domínguez presidiendo la Conago?
OSC: Esa decisión la tomaron sus colegas gobernadores.
PDA: ¿El tema de su departamento en Houston fue fuego amigo?
OSC: Ese tema fue producto de una lamentable cobertura periodística, como quedó demostrado desde el primer momento. Es tema superado.

Generosidad: La número dos del gobierno federal habló ampliamente a Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, sobre los temas nacionales, internacionales, locales y personales.

-PRENSA Y JUSTICIA-
PDA: ¿Qué importancia le reconoce a la libertad de expresión?
OSC: Es una de las libertades fundamentales, indispensable en toda democracia.
PDA: Desde su experiencia como ministra de la SCJN cuál es su diagnóstico sobre la justicia hoy en México?
OSC: Hay mucho camino por recorrer en este terreno. Por eso estoy impulsando la creación en la Segob de una Unidad de Apoyo a las instancias e instituciones de justicia en los estados de la República. Muy pronto habré de anunciar el inicio de su funcionamiento.
PDA: ¿Cómo ve el trabajo de su suplente la senadora Jesusa Rodríguez y sus expresiones sobre la Conquista y los animales.
OSC: Tengo por mi amiga Jesusa Rodríguez el mayor respeto y simpatía. Sus expresiones en esos y otros temas forman parte del ejercicio de su libertad, que merece todo mi respeto.
PDA:  ¿Cuáles serán las grandes reformas de este gobierno?
OSC: Serán las reformas que hagan posible desterrar la corrupción y recuperar la seguridad pública. Esos serán los mayores legados del Presidente López Obrador.
PDA: ¿Cómo quiere ser recordada en su paso como jefa del gabinete?
OSC: Como una persona que contribuyó a que el Presidente López Obrador cumpliera sus metas.

-EL BOTEPRONTO-
AMLO: Presidente de México
SCJN: mi lugar de trabajo por más de 20 años
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: mi estimado colega por varios años, y hoy respetado Presidente de la Corte
Beatriz Gutiérrrez Müller: una mujer muy culta y comprometida con México
4T: la transformación en la que estamos empeñados
Guardia Nacional: uno de los legados más importantes del Presidente López Obrador
Donald Trump: Presidente de Estados Unidos
Marcelo Ebrard: amigo y colega de Gabinete
UNAM: mi Alma Mater
Enrique Peña Nieto: ex presidente de México
Familia: mi fortaleza.
Eduardo García Villegas: mi compañero de vida.

Ministra: Olga Sánchez Cordero con el director de Operaciones de Plaza de Armas, René Venegas Ramírez

-LA MUJER MÁS PODEROSA-
Olga Sánchez Cordero (Ciudad de México, 1947) es la mujer más influyente y poderosa del gobierno federal. Y es también la primer mujer en ocupar el cargo de secretaria de Gobernación, puesto que ocupa desde el 1 de diciembre de 2018, día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la república.
Dueña de una reconocida trayectoria en el Poder Judicial, fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante 20 años en las salas civil y penal, de 1995 al 2015.
Considerada como una de las juristas más importantes de México y notoriamente liberal, la titular de Gobernación fraguó una fuerte relación con el presidente de la república años atrás y fue señalada por López Obrador como la futura jefa de gabinete  en caso de ganar el proceso electoral de 2018. Y Así fue.
A inicios de junio, en el Women’s Forum Americas 2019, la secretaria de Gobernación habló de su fórmula para el éxito e invitó a las mujeres a creer que pueden llegar tan lejos como se lo propongan y a tener confianza en sí mismas.. Creerse fuertes, preparadas y tener seguridad en sí mismas. Creérsela, pues. Dijo que lo más importante es la familia, los hijos, nietos y una buena relación de pareja.
Y en ese contexto, Sánchez Cordero acepta que como mujer ha tenido que demostrarle al gabinete y al país que una mujer es capaz de encabezar el despacho más importante después del presidencial.
Así, en medio de la crisis por los aranceles detonada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Olga Sánchez Cordero recibe la mañana de ayer martes, en el Palacio de Covián, a PLAZA DE ARMAS para hablar de temas locales, nacionales e internacionales.

Comentarios

Comentarios