Triunfan alumnos de Bachilleres Bicentenario en XV Olimpiada Internacional de Lógica

Alumnos del plantel Bicentenario de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) representaron dignamente a su institución, al colocarse en seis de las primeras 10 posiciones de la XV Olimpiada Internacional de Lógica en la que participaron 176 estudiantes de México, Brasil, Perú y Costa Rica.

La fase final de la competencia tuvo lugar en la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, donde a cada uno de los participantes se le aplicó un examen escrito con 30 reactivos, mismo que debían contestar en un lapso de hora y media. Pese al nerviosismo, pues se enfrentaron a uno de los exámenes más complicados en la historia de la Olimpiada Internacional de Lógica, los estudiantes de la UAQ obtuvieron los mejores resultados.

Jorge Abdiel Ceballos Rico, quien cursa el 5° semestre de la Escuela de Bachilleres, quedó en segundo lugar de la Olimpiada; Dante Isaac Escobedo Escudero de 3° semestre, en sexto; Francisco Javier Muro González, de 3° semestre, en séptimo; Josafat Ramírez López de 5° semestre, en noveno; y Arturo Huerta Esguerra de 3° semestre, en décimo. También participó Bismarck Jesús Ortega Michel, quien obtuvo el noveno lugar, así como Leonardo Rangel Guzmán y Eloisa Olvera Barrera.

Los estudiantes consideraron importante que los profesores involucren a sus alumnos en este tipo de competencias, ya que, en su caso, fue gracias al Mtro. Sergio Centeno García, quien los instruyó por un tiempo en clase de Lógica, que se enteraron de la Olimpiada, no obstante, resaltaron la iniciativa que cada uno debe tener para superarse.

“Hay que buscar más, aparte de lo que el profesores nos da, por eso es que comenzamos a movernos con varios maestros y nosotros mismos empezamos a investigar a autores y otras cosas para seguir retroalimentándonos”, comentó al respecto Josafat Ramírez.

El estudiante, quien junto con Abdiel Ceballos participó en la edición 2017 de esta Olimpiada, enfatizó en que el trabajo, la constancia y entrega son necesarios para salir adelante.

Ambos se sintieron orgullosos de representar a la Universidad, pero sobre todo al plantel Bicentenario, demostrando la calidad que este campus tiene, a pesar de ser más pequeño que otras sedes de la Escuela de Bachillleres y no encontrarse en el centro de la ciudad.

Abdiel Ceballos y Arturo Huerta compartieron además que esta competencia les dejó el desafío de superarse, para colocarse en un mejor escaño el siguiente año; Dante Escobedo resaltó la experiencia que le dejó convivir con sus compañeros y el descubrir, pese al miedo, qué tan competente puede una persona llegar a ser.

“Yo no había participado en alguna olimpiada de esta u otra índole antes, era algo completamente nuevo para mí, los nervios estaban bastante presente conforme íbamos avanzando, no sabía lo que iba a pasar, pero haber llegado hasta allá me deja satisfacción”, señaló por su parte Leonardo Rangel, quien alentó a los jóvenes a participar en lo que les gusta.

Acompañaron a los jóvenes a la XV Olimpiada Internacional de Lógica el Antrop. Víctor Alfonso Serna Ramos y la Ing. Alejandrina Ramírez García.

Comentarios

Comentarios