Triunfa UAQ en 5to. Campeonato Nacional de Sambo

Participantes que ganaron en el 5to. Campeonato Nacional de Sambo, se reunieron con la Dra. Teresa García Gasca.
Participantes que ganaron en el 5to. Campeonato Nacional de Sambo, se reunieron con la Dra. Teresa García Gasca.

El equipo universitario ganó dos medallas de oro, tres de plata  y tres de bronce en la  justa que se llevó a cabo en Guerrero.
La Selección de Sambo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró consolidarse a nivel nacional en este deporte, al ganar dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, dentro de la 5to. Campeonato Nacional de Sambo y Combat Sambo, que se realizó en Acapulco, Guerrero.
En esta ocasión, la campeona Andrea Guillén Valdelamar, egresada de la Facultad de Psicología y colaboradora del Departamento de Desarrollo Integral de Seguridad Universitaria, logró por cuarta ocasión posicionarse en el primer lugar de Sambo Sport en la categoría de 72 kg; al igual que Juan Manuel Salinas Alba, quien también obtuvo el primer sitio en la categoría 82 kg, logrando así el tetracampeonato.
Mientras que los alumnos que consiguieron medallas de plata fueron: Yomira Méndez Enríquez, de la Facultad de Química, categoría 48 kg; Nicohl Naomi Gómez Herrera, Facultad de Química, en la categoría 52 kg; y Martín Benítez Vivas, 2do. lugar categoría 57 kg, de la Facultad de Contaduría y Administración.
Además, obtuvieron medalla de bronce: Vivian Leonor Santillán Franco, de la Facultad de Bellas Artes; Alejandro Maya Noguez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y David Morales Landa, de la Escuela de Bachilleres, Plantel Sur. También participó Iván Guerrero Cardoso, de la Facultad de Química, quien logró el 5to. lugar.
Al hacer una visita de cortesía a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Selección de Sambo de la UAQ compartió sus logros dentro del 5to. Campeonato Nacional de Sambo y Combat Sambo.
Por su parte, el Mtro. Francisco Roque Juárez, entrenador de esta selección, explicó que las expectativas de participar en este campeonato fueron superadas, pues la intención sólo era refrendar algunos títulos y con miras a participar  en el próximo Campeonato Panamericano.
“Llevamos un equipo joven con muchos estudiantes; la intención era prácticamente entrenamiento y con miras a una preparación metodológica paulatina para que dentro de uno, dos, o tres años, se fortalezcan, sin embargo, los resultados fueron mucho mejor de lo esperado dado que obtuvimos el primer lugar por equipos en Sambo Sport Femenil y tercer lugar por Varonil”, explicó.
A su vez, Andrea Guillén Valdelamar, que se afianza como tetracampeona nacional y que además es atleta de la Selección Estatal y Selección Nacional de Sambo, dijo sentirme orgullosa de este resultado.
“Muy emocionada por el hecho de que tengo que seguir consolidándome en este lugar y mantenerlo; no de decir ‘ya llegué y ahí lo dejo’, sino mantener ese nivel y transmitirlo a mis compañeros, pues son las nuevas generaciones las que están entrando. Como en muchas disciplinas entran y salen atletas, entonces poder transmitir lo mejor”, refirió la universitaria.
Asimismo, agradeció a las autoridades, a sus compañeros y a los entrenadores por el impulso necesario para alcanzar este éxito.

Comentarios

Comentarios