Tres periodistas locales en mecanismos de protección

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, explicó que la Fiscalía deberá contar con un área enfocada únicamente a la atención de delitos cometidos contra periodistas. FOTO: REQRONEXIÓN
Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, explicó que la Fiscalía deberá contar con un área enfocada únicamente a la atención de delitos cometidos contra periodistas. FOTO: REQRONEXIÓN

Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de la semana pasada con la Conago, la Fiscalía General del Estado deberá tener un área especializada en investigación de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos, explicó el secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres.

En conferencia, el secretario de Gobierno reconoció que durante la actual administración tres periodistas (“Un padre, un hijo y otro que no trabaja en los medios tradicionales”), a quienes no mencionó por su nombre, han solicitado y han sido aceptados en el Mecanismo de Protección a Periodistas, por considerar que su trabajo y persona está en riesgo.

El funcinario explicó que al interior de la Fiscalía General del Estado se deberá crear la Unidad de Atención a Periodistas, que será  un órgano autónomo cuya función deberá estar separada de los poderes tradicionales.

“Las Procuradurías y las Fiscalía son las únicas en este país que se dedican a investigar delitos; por lo tanto, será la Fiscalía la que tendría esa área que estamos mencionando y ninguna otra área y mucho menos, la Secretaría de Gobierno”, dijo.

Explicó que se dio entrada a la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Querétaro, que será presentada a la Legislatura Local, la cual tendrá la mayor apertura e inclusión posible; su presentación dependerá de los tiempos de la Secretaría de Gobernación, así como de los mecanismos que funcionan a nivel federal.

Granados Torres también afirmó que la función de la Secretaría de Gobierno será de enlace especializado con la Secretaría de Gobernación (Segob), para atender los temas operativos para pero, sobre todo, ser parte de la responsabilidad de atender a los periodistas.

“Evidentemente la realización de hechos delictivos, el contexto incluso cultural, jurídico es altamente especializado. No es el comportamiento digamos usual, de un delito que conoce de competencia local”,
afirmó.

Aunado a la ley, el secretario de Gobierno apuntó que existe la posibilidad de tener un desarrollo logístico para la elaboración de la misma, con la que se realicen diferentes foros con conferencias, mesas de trabajo en la que se dará inclusión al los propios periodistas.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios