Realizan Foro Empresarial Anticorrupción de Coparmex

Durante el Foro, el gobernador presentó la aplicación Denuncia la Corrupción, con la que el Gobierno del Estado implementa acciones con ayuda a los ciudadanos. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO
Durante el Foro, el gobernador presentó la aplicación Denuncia la Corrupción, con la que el Gobierno del Estado implementa acciones con ayuda a los ciudadanos. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Querétaro implementa acciones que son cimiento de crecimiento para combatir la corrupción, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién durante su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción 2017, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Domínguez Servién destacó que en la entidad el Gobierno del Estado ha implementado dichas acciones, entre las que destaca la presentación de la declaración 3 de 3, tanto la suya como la del gabinete.

“Junto a Baja California fuimos los primeros en llevar esta iniciativa ciudadana al ejercicio de Gobierno, en responsabilidad financiera revertimos déficit, este primer trimestre del año disminuimos 34.8% la deuda (mil 38 millones de pesos) respecto al 2016 (mil 594.4 millones de pesos), somos el segundo estado con menor deuda en el lapso, solo debajo de Tlaxcala, se eliminó el fuero y se revocó el  mandato”.

Señaló que otra acción que están llevando en Querétaro para combatir la corrupción, es la digitalización, pues con ella se tendrán procesos informáticos que garanticen la transparencia.

“Se deben de hacer indicadores de todos los temas, particularmente en las áreas donde hay dinero a ingresar o egresar, por ejemplo en la obra pública, en las compras de gobierno, en las áreas regulatorias donde se hacen cobros de derechos o servicios”.

Señaló que de acuerdo con la agencia internacional de calificación de crédito o “rating”, que analiza las entidades comerciales y gubernamentales, Moody’s, Querétaro es uno de los tres estados que cumplen los requerimientos de la Ley de Disciplina Financiera, junto a San Luis Potosí y Yucatán.

En cuestión del sistema local de anticorrupción, el gobernador indicó que se han hecho modificaciones legales, las cuales han sido aprobadas por el Congreso del Estado; además, fue nombrado el fiscal Anticorrupción.

Por último, mostró la aplicación Denuncia la Corrupción, una herramienta que se ha implementado en el Gobierno Estatal para combatir la corrupción con la ayuda de los ciudadanos.

POR: DANIEL PEÑA

Comentarios

Comentarios