Tregua santa anuncian los candidatos del Tricolor

Priistas: María Cristina Niño de Rivrea, David Palacios Montes, Ana Bertrha Silva, Juan José Ruiz, Chela Juárez y Ernesto Luque en la conferencia de prensa de este martes para anunciar que iniciarán sus campañas el próximo lunes, para respetar los Días Santos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Candidatos del PRI harán tregua santa

Creyentes: Sabino

  • Buen cierre de Calzada en El Marqués
  • Irá Polo Casillas a la secretaría técnica
  • Que Sonia Rocha anda “volando bajo”
  • Presume Marcos las obras de Roberto

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Priistas: María Cristina Niño de Rivera, David Palacios Montes, Ana Bertha Silva, Juan José Ruiz, Chela Juárez y Ernesto Luque en la conferencia de prensa de este martes para anunciar que iniciarán sus campañas el próximo lunes, para respetar los Días Santos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Tregua santa.

Confiados en ganar y en que “el PAN y Morena van a disputarse el segundo lugar”, los candidatos federales del PRI guardarán los días de la Semana Mayor e iniciarán sus campañas hasta el próximo lunes, según anunció el dirigente estatal Juan José Ruiz Rodríguez, acompañado de la fórmula al Senado y de tres de los cinco aspirantes a diputados.

Reunidos en el auditorio de la sede estatal, en el Municipio de Corregidora, los principales del tricolor mandaron el mensaje de respeto a las tradiciones y creencias de la queretanidad. Son días de guardar y no harán ninguna actividad proselitista, a pesar de que el calendario electoral lo permita.

Ahí estaban, junto al dirigente, las dos cartas al Senado, Ernesto Luque Hudson y Ana Berta Silva Solórzano, además de los contendientes por las diputaciones María Cristina Niño de Rivera Burgueño, David Palacios Montes y Manuel Pozo Cabrera, además de Graciela Juárez Montes, secretaria general del comité directivo estatal.

No pudieron venir los candidatos Isabel Aguilar y Antonio Macías por compromisos contraídos con posterioridad y tal vez por esperarlos, comenzó la conferencia de prensa con más de media hora de retraso. “Toño tenía un desayuno” justificaban.

Por fin, cerca del mediodía arrancó el encuentro con la prensa para anunciar la decisión de aplazar el inicio de las campañas.

“Al cabo van ganando” se burló un colega.

Es en consideración a las tradiciones” argumentó la decana Ana Bertha Silva, sentada a la diestra de Juan José. Será un proceso de altura, pronosticó la joven Niño de Rivera. Y una campaña de propuestas, terció Palacios.

El que, para variar, no se midió fue Manuel Pozo Cabrera, candidato a diputado federal, que se regodeó hablando de sus proyectos y lo bien que se ha preparado para competir pero se disgustó cuando un compañero reportero le recordó su contundente derrota de hace tres años cuando lo aplastó el panista Marcos Aguilar Vega.

Que no cometerá los mismos errores, aseguró Pozo.

-Trae nuevos, apostilló un periodista.

Manuel Pozo y Juan José Ruiz coincideron en señalar el problema de la inseguridad como la prioridad de los queretanos.

En ese tema, junto con el de la corrupción y el abandono de la obra social, se ocuparán a partir del lunes.

Ellos están seguros de ganar.

Y no les preocupa que el gobernador panista Francisco Domínguez Servién  se haya reunido el domingo con sus candidatos para advertirles que el rival a vencer es Morena, no el PRI, como se lo informó ayer este armero.

-Es que PAN y Morena se disputarán el segundo lugar, remachó Juan José Ruiz.

Ya terminaba la conferencia de prensa cuando uno de los reporteros le hizo el día y la semana al dirigente estatal, al candidatearlo para la gubernatura del 21.

Luque, a su lado, sonrió.

Y se fueron a guardar.

-GALERÍA LIBERTAD-

Buen cierre.

Que ante la opacidad del gobierno estatal, al que no le interesa El Marqués, el presidente municipal Mario Calzada Mercado ha tenido que empezar la construcción de dos escuelas. Incluso ante la negativa de la USEBEQ, él se ha comprometido y les da la respuesta a lo que habían pedido por años.

Mario Calzada, el alcalde priista más importante de Querétaro, se despide del Ayuntamiento con las primeras piedras de dos escuelas en Los Héroes y en Villas La Piedad, un C-4 y el Centro de Rehabilitación.

Y va por la reelección.

A ver quién lo para.

-OÍDO EN EL 1810-

Polo.

Que Apolinar Casillas, el todavía diputado federal, relevará a Enrique Vega Carriles en la secretaría técnica del gobernador Francisco Domínguez.

¡Salud!

-¡PREEEPAREN!-

Pendiente.

Aún no da a conocer el PRI a sus pluris al Congreso del Estado, en donde se mencionaba al dirigente Juan José Ruiz para ir en primer lugar, pero a últimas fechas se asegura que el bueno es Hugo Cabrera Ruiz, actual diputado federal y coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Querétaro.

Ayer se lo preguntaron al presidente del CDE y dijo no saber cómo quedará ese asunto, pero aseguran que Ruiz se quedará con la pluri de regidor en la capital.

Por cierto, no tiene impedimento estatutario, porque su actual posición la ganó por mayoría.

¡Órale!

-¡AAAPUNTEN!-

Traspiés.

Que Sonia Rocha, la suplente de Pancho Domínguez en el Senado y ahora candidata a diputada federal por el distrito de la sierra, no las trae todas consigo. No le perdonan, me dicen, no haberse sumado a los senadores rebeldes del PAN encabezados por Ernesto Cordero, gran amigo del gobernador.

Se canteó del lado de Anaya.

¿A poco no?

-¡FUEGO!-

La última.

A punto de irse a la… diputación federal, Marcos Aguilar reinauguró el lienzo charro de Roberto Loyola (hoy centro de espectáculos) y volvió a cargar en contra de él por supuestas irregularidades en su construcción.

Por cierto el edil que saluda con sombrero ajeno ha llenado de caritas sonrientes –su logo-  las obras de Loyola, como la magnífica unidad deportiva de 5 de febrero y Bernardo Quintana. La sombra de Roberto –un político sin comparación con el actual- siguió toda su pésima administración a Marcos.

¡Porca miseria!

Cercano: Mario Calzada ha cubierto los vacíos educativos del gobierno estatal, construyendo escuelas, ante la negativa de la USEBEQ. Hoy deja la Presidencia Municipal de El Marqués. FOTO: ARCHIVO

Comentarios

Comentarios