VOTAR DESDE LA FE PLANTEA EL OBISPO

Grato reencuentro: El Obispo de Querétaro, don Faustino Armendáriz Jiménez, acompañado por El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez, a quien concedió su primera entrevista hace siete años en la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Grato reencuentro: El Obispo de Querétaro, don Faustino Armendáriz Jiménez, acompañado por El Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez, a quien concedió su primera entrevista hace siete años en la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Desde la trinchera de la fe y a 94 días de las elecciones, el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez, advirtió que un católico debe votar y hacerlo desde sus convicciones y creencias, hoy que los partidos se han entremezclado y confunden a los ciudadanos.

En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, y ante el próximo inicio de las campañas politicas, el líder de la Diócesis reconoció que no será fácil la decisión y recomendó un discernimiento serio, más profundo.Armendáriz Jiménez, vestido de un negro absoluto, solamente roto por el alzacuello blanco y su cruz de plata, atiende a los reporteros en su casa de las calles de Reforma, en el Centro Histórico, en donde vivieron los obispos Alfonso Toriz Cobián y Mario de Gasperín Gasperín.

Recibe en la sala, dominada por las imágenes del mayor poder: el Cristo crucificado y la Vírgen de Guadalupe. Aquí, con la franqueza que le caracteriza, se refirió al tema de la seguridad pública, recordando que desde que llegó a nuestro estado, hace siete años –que cumplirá en el mes de junio- su exhortación era a no confiarnos a siempre tener caminos de prevención para generar la paz.

Y no solamente para evitar la violencia, sino para estar atentos a que el tejido social no se descomponga, y creo que en esto las autoridades competentes tiene una gran responsabilidad.

Con todo, reconoció Faustino Armendáriz “y aunque Querétaro tiene sus situaciones no fáciles de inseguridad, en relación a otros estados aquí vivimos en un clima de paz y todavía podemos salir, estar en los caminos”.

En su caso, comentó, sigue saliendo normalmente para recorrer los 18 municipios de Querétaro y siete de Guanajuato, integrantes de su jurisdicción religiosa, cuatro especialmente en la sierra desde Atarjea, Victoria y hasta San José Iturbide  donde gracias a Dios no nos ha sucedido ningún perchance, pero donde andamos con la precaución de estar a lo largo del día.

No era así en Tamaulipas, en donde ofreció la primera entrevista a los armeros, en 2011, luego de ser designado Obispo de Querétaro por el Papa Benedicto XVI.

Una tarde calurosa habló con PLAZA DE ARMAS en la casa del obispado, cuya fachada estaba marcada con ráfagas de Cuerno de Chivo.

También, un grafiti del famoso Correcaminos con una bomba atada al tobillo: “Quieren que nos vayamos de aquí”, contó en aquel momento don Faustino.

Tierra brava esa de Matamoros, a la que lo une el afecto… los recuerdos. Allá dejó amigos con quienes de vez en cuando habla. Hoy, aquí, los ha multiplicado, ganándose el respeto, pero sobre todo, la fidelidad de la grey queretana. 

Del Infierno a la Gloria, publicó este medio cuando lo nombraron obispo nuestra tierra y habló desde Tamaulipas con PLAZA DE ARMAS. 

Hoy Querétaro se ha calentado, pero Faustino Armendáriz no le regatea nada. “Para mi sigue siendo la Gloria”.

VOTO DESDE LA FE

En relación con los próximo comicios, en estos Días Santos, el obispo destaca que “la iglesia está consciente de que tiene que promover la participación ciudadana, en una sociedad que lucha por ser democrática, que tiene que levantar su voz a través del voto.

En nuestro estado y en todo México, indicó, los jóvenes tienen una voz a través de la participación ciudadana muy importante y ayer (el domingo pasado) el Papa exhortaba a la juventud no se dejen callar por nadie ni siquiera por gobiernos que traten de aniquilarlos que traten de acallar su voz. Por eso, seguiremos exhortando a esta participación sin embargo creo que junto con esto tenemos que exhortar al discernimiento ¿Por quién votar?, se preguntó. No podemos decir directamente por quién nos gustaría, pero sí podemos decir que hagan un discernimiento serio.

 “Un católico, enfatizó el Obispo de Querétaro, tiene una fe, tiene unas convicciones, tiene unas creencias y desde ahí debe de emitir su voto. En situaciones complejas como son las de hoy y que los partidos se han entremezclado y eso confunde al votante a la ciudadanía entonces el discernimiento debe de ser más profundo.  Me parece que no va a ser fácil una decisión sin embargo se tiene que tomar”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios