TRAZA SU RAYA CON MARCOS AGUILAR EL ALCALDE CAPITALINO

Llenazo: Así se vio ayer el Centro Cívico con motivo de la toma de protesta de Luis Bernardo Nava como presidente municipal de Querétaro, con espectadores hasta en las escaleras y pasillos. FOTO: FERNANDO VENEGAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Traza su raya el alcalde Luis Nava

Que no es PAN con lo mismo: Sabino

  • Dirigentes de la IP en el Centro Civico
  • Da el PRI su apoyo al nuevo presidente
  • Aún disputan comisiones los diputados
  • Bienvenidos González Llaca y Toño Isla

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Llenazo: Así se vio ayer el Centro Cívico con motivo de la toma de protesta de Luis Bernardo Nava como presidente municipal de Querétaro, con espectadores hasta en las escaleras y pasillos. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Deslinde.

Por si había alguna duda, Luis Bernardo Nava Guerrero marcó con claridad su raya en el mensaje de toma de posesión al advertir que no habrá más tranzas y pedirle a la comisión ciudadana revisar las concesiones otorgadas por el aguilarato.

Viene el nuevo presidente municipal de Querétaro de un largo y espinoso camino postelectoral, en donde pagó facturas ajenas, presentadas por los ciudadanos luego del desastroso desempeño de Marcos.

Y es que hasta la víspera del 1 de octubre, tres meses después de los comicios, que Nava Guerrero pudo obtener la validación de su apretado triunfo que recorrió todos los tribunales de la materia, de Querétaro a Monterrey de Monterrey a la Ciudad de México.

Por poquito y lo arrastra el tsunami de López Obrador que ganó la elección presidencial en Querétaro, tierra del candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rompiendo el bipartidismo y colocándose como la segunda fuerza política del Estado, por encima del Revolucionario Institucional, que hace tiempo dejó de ser una oposición real.

Nava, nacido en pañales albiazules, hijo del primer senador de Acción Nacional en Querétaro, ex dirigente de este partido, ex diputado, secretario de gobierno en el trienio del alcalde Pancho Domínguez y hasta hace poco jefe de la Oficina Gubernamental, tuvo que irse a tiempos extras y series de penales con el ex arquero del América, Adolfo Ríos del Movimiento Regeneración Nacional.

“El árbitro le ayudó al portero” le declaró el dirigente panista Michel Torres, luego de que la Sala de Monterrey anuló la elección, aceptando la impugnación de Morena.

Y así hasta el domingo, cuando ya había sido convocada la LIX Legislatura del Estado para nombrar una junta provisional que administrara el ayuntamiento capitalino hasta nuevas elecciones, que podrían haber sido por ahí del 15 de diciembre. La sesión, convocada para las seis de la tarde, se pospuso varias horas, esperando el fallo federal.

Ya no fue necesario nombrar autoridades provisionales, porque los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –aún conocido como Trife- enmendaron la plana y validaron el resultado a favor de Luis Nava la noche de antenoche, junto con el de Leti Servín en Huimilpan, Querétaro y el de Manuel Negrete en Coyoacán, Ciudad de México.

Liberado el caso, el nuevo alcalde tomó el mando de las policías en el primer minuto del lunes y protestó por la mañana con su ayuntamiento y en presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién, el jefe del Poder Judicial, José Antonio Ortega Cerbón y el diputado presidente Roberto Cabrera Valencia, los senadores Mauricio Kuri y Lupita Murguía y ex presidentes municipales como Armando Rivera y Rolando García. Y, ni por equivocación, Marcos Aguilar, el repudiado.

Por lo pronto ya trazó su raya Luis Nava: No tranzas; revisión, sí.

Así de fácil.

Así de difícil.

-DESDE LA BANCA-

Tiempo nuevo.

Gran poder de convocatoria de Luis Bernardo Nava, a pesar de lo apresurado de la convocatoria. Estuvieron rectores de universidades privadas y públicas, presidentes de organismos presidenciales y políticos de diferentes épocas.

Enhorabuena.

-OÍDO EN EL 1810-

Poder Legislativo.

Que hay una fuerte disputa por las comisiones en la LIX Legislatura, especialmente entre los morenos, que son nuevos. En el PAN no tanto porque hay línea y algunos están repitiendo, incluido el presidente de la mesa. Teóricamente deben definir las cosas en la tercera sesión.

A ver

-¡PREEEPAREN!-

El Jicote.

Así se llama la columna de Edmundo González Llaca, nuevo colaborador de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, a quien agradecemos mucho su solidaridad y amistad.

El doctor González Llaca, renombrado escritor y politólogo queretano, fue cercano a Luis Donaldo Colosio y curiosamente ha sido profesor de tres de los cuatro candidatos presidenciales del 2018: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés. El hoy presidente electo se ha referido en entrevistas de televisión y mítines a su muy querido maestro de la UNAM, Edmundo González Llaca, a propósito del tema de la corrupción que aborda en uno de sus libros.

Ya nos contará en sus documentadas y amenas columnas.

¡Un lujo.

-¡AAAPUNTEN!-

Laberynto.

También hoy recibimos en nuestras páginas de opinión la colaboración del ex secretario de Cultura del Estado Juan Antonio Isla Estrada, hombre de letras que ha participado en grandes proyectos, como la creación del Museo de Arte de Querétaro, hace 30 años, Radio Querétaro y la Universidad Tecnológica.

Es de destacar que con su impulso se han publicado un gran acervo editorial en las administraciones de Mariano Palacios Alcocer y José Calzada Rovirosa.

Es autor de “Tributos y admiraciones” y “Bajo los almendros”, entre otros libros y prepara “La notas prohibidas de Tito Livio”.

Bienvenido, Toño.

-¡FUEGO!-

Centro Cívico.

Que fue muy comentada la reaparición del presidente estatal del PRI, Juan José Ruiz, en la instalación del Ayuntamiento de Querétaro, del que es regidor. Tuvo una presentación opaca y bien alineada en la que ofreció su apoyo al nuevo presidente municipal… panista.

¡Porca miseria!

Rotativa: Acordaron los diputados priistas alternar la coordinación de su bancada: Hugo Cabrera el primer año; Abigail Arredondo el segundo y finalmente Karina Careaga el tercero. Aquí con la legisladora federal María Alemán en el 1810. FOTO: ESPECIAL
Detallazo: El gobernador Francisco Domínguez le obsequió a Andrés Manuel López Obrador una camiseta de los Gallos Blancos autografiada por Ronaldinho. El hijo menor del presidente electo es fan. FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO

Comentarios

Comentarios