Trayectoria y género aval de Celia

Celia Maya podría ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia. FOTO: PDA
Celia Maya podría ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia. FOTO: PDA

Antes de comparecer este viernes ante el Senado de la República como candidata a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada Celia Maya García dijo que se apoya en su trayectoria judicial de 40 años y en la calidad de género, no en la identificación partidista ni en la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su presentación de este día en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, adelantó que hablará de la justicia y del por qué quiere llegar a la Corte. “Los anhelos de lo que se puede hacer en la Corte. De la justicia, cuando hay un nuevo panorama social,  que también debe corresponder a esa nueva realidad”.

Usted ha negado que esto tenga que ver con su filiación partidaria, se le indicó y respondió que el señor López Obrador me conoció en la campaña, pero ahora decidió, por ser abogada y ver los méritos para ponerme en la terna.

Remarcó Celia que ha sido abogada desde hace 40 años y tiene 39 en el Poder Judicial, impartiendo diariamente justicia “Entonces yo creo que son cosas ajenas”.

¿Alegará usted el tema de género?

-Yo creo que llevo dos ventajas a la Corte. Una, es el género. Y dos, que después de mucho años, está quedando claro para la provincia que un nuevo gobierno sí va a voltear los ojos a los estados de la República, con el propósito  de reconocer a gente valiosa que puede contribuirla nuevo gobierno y sobre todo a la justicia.

Agregó la magistrada Maya que “Querétaro tiene al ministro Zaldívar que es egresado de la Libre de Derecho, pero acá los que nos hemos formado en la provincia es  una responsabilidad representarla bien. Ha habido cuatro queretanos, desde Ezequiel Montes y hasta el ministro Zaldívar”.

Se ha cuestionado mucho al Poder Judicial Federal con el tema de los sueldos, se le planteó.

-Sí, porque el derecho y los principios existen y tenemos que someternos a la ley. ¿Cómo la vamos  a aplicar? Hay corrientes de pensamiento, pero ahora tenemos un nuevo mundo en el que se dijo que ganábamos con este gobierno. Desde que se propuso en la campaña era un cambio de régimen, es decir una visión que tuviera como objetivo más a la sociedad en general que a un individuo en particular. La solidaridad es indispensable.

Eso declaró Celia Maya, que junto con los otros dos integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte, se presentará este día ante el Senado de la República.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios