Trámites frenan adopciones: JPR

No hay limitantes para que parejas de cualquier tipo puedan adoptar, acotó Rangel. FOTO: DIF ESTATAL
No hay limitantes para que parejas de cualquier tipo puedan adoptar, acotó Rangel. FOTO: DIF ESTATAL

POR: DANIEL PEÑA

Adoptar no es cosa de todos los días, no es como ir, pagar y llevarlo a casa, la adopción es una de las responsabilidades más importantes para quien desea hacerlo, tan importante como el de ser padre o madre.

En Querétaro, la cultura de la adopción es algo que comienza a tomar terreno, tanto en pareja como de manera individual, sin embargo, muchos de los que buscan adoptar, o no cumplen con los estrictos requisitos o bien, abortan a mitad del camino.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras, señaló en entrevista que a pesar del número de personas que logran llenar una solicitud para adopción, aún falta mucho por hacer, sobre todo, porque no solo se trata de adoptar, sino de educar y llevar una vida de la mano.

“En Querétaro sin duda, hay un buen ingreso de solicitudes para adopción, sin embargo, al momento de meterse y ver la serie de requisitos que conlleva para ser aceptados y obtener el certificado de idoneidad, que es el que define si se es apto o no para adopción, desisten y no continúan el proceso…esto es debido a que se cree o se piensa que adoptar es sencillo y sí lo es, siempre y cuando se cumplan los requisitos porque se trata no solo de un niño, niña o un joven, se trata de una vida en la que recaerá toda nuestra responsabilidad para cuidarla y protegerla”.

Ante las actuales peticiones de pareja ode manera individual para poder adoptar, Juan Pablo Rangel aseguró que no hay limitantes, que la ley es muy clara en quien puede adoptar y quién no.

“La ley es muy clara, y en el código civil del estado de Querétaro se establece personas para adopción, ahí no se habla de matrimonios, entonces si hay solicitudes de hombres y de mujeres solos, adelante, todos pueden adoptar…yo no puedo prohibir ni estar a favor ni estar en contra de ese proceso, aquí lo básico era atender y obtener su certificado de idoneidad, si cumplen con las características que están establecidas en el reglamento para obtener el certificado de idoneidad, son sujetos, si no cumplen, sean parejas, sean hombres, mujeres, si no lo cumplen, no podrán ser sujetos de adopción, así de sencillo”.

En el 2016, Juan Pablo Rangel confirmó que una pareja del mismo sexo, mujeres, se afinó la adopción de un bebe de 8 meses de nacido. En lo que va del año, no hay solicitudes de parejas del mismo sexo y no hay lista de hombres soles que quieran adoptar.

Situación económica abona al abandono de niño

Ante los momentos complicados económicos que se viven en México, y que pasan muchas familias queretanas, ha provocado que más de la mitad de los niños que están institucionalizados en el DIF, lleguen por omisión de cuidados, entre ellos, la falta de dinero en las familias. Así lo aseguró el Director General del Dif, pues dijo, “Lamentablemente el 50 por ciento de los niños que nosotros tenemos en proceso de adopción que son institucionalizados, vienen por un tema de omisión de cuidados, la mitad esta por ese motivo, esto trae alrededor muchas características, puede ser desde que no hay dinero en la familia, o que los padres no les dan la atención o el cuidado a los niños y muchas veces puede ser porque ya no se encuentran aquí, o salen o emigran”,

Así mismo, Juan Pablo Rangel no quiso dejar de lado que la situación económica sea factor para el abandono, pues además de valores y educación, lo económico guste o no, sobrelleva la vida de una persona.

“Definitivamente yo no podría pensar que el factor económico no influye en eso, claro que puede influir, también es un tema de educación, de vida de una persona, de valores, pero no puedo dejar de pensar que al tener escasos recursos o al no tener las condiciones financieras o económicas mas adecuadas, pueda ser más recurrente el abandono de mas niños”.

El reto, 45 niños en adopción en 2017

Para esto, Juan Pablo Rangel planteó que el reto para este año es por lo menos, 45 niños adoptados, pues dijo que se lograron 40 niños en el 2016 y que por ello se piensa en que sean alrededor de 45 casos de niños en adopción que podrán darse en el ejercicio 2017.

“Estamos evaluando si para el mes de junio demos un mayor número de fichas para adopción, esto va a ser en la medida en la que legalmente vayamos a tener la posibilidad de que mas niños tengan su situación jurídica resuelta. El año pasado fueron 40 adopciones y este año el reto será por lo menos 45 niños”.

Comentarios

Comentarios