Importante la prevención contra la influenza: Farro

FOTO: DANIEL PEÑA
FOTO: DANIEL PEÑA

POR: DANIEL PEÑA

Ante los cuatro fallecimientos que  suma Querétaro, el secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, habló de la importancia que tiene el tema de la atención oportuna en caso de que la persona sea contagiada y tenga probabilidades de contraer el virus de la influenza.

“Todos estamos expuestos si no nos atendemos a tiempo, recordemos que la influenza es una enfermedad fácilmente controlable y fácilmente reversible si logramos tener una atención a tiempo”.

Según, datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, coloca a Querétaro en segundo lugar a nivel nacional en detección de casos de influenza, con un total de 375 casos, solo después de Nuevo León que cuanta con 875 casos, estas cifras hasta el 31 de enero del presente año.

Los números se han notificado durante la temporada 2016-2017 con 11 mil 757 casos de Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), y las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Querétaro registró 375 casos de ETI/IRAG, 44 casos de influenza y cuatro defunciones por esta causa, lo que ubica al estado en segundo lugar.

“Lamentablemente tenemos 4 casos confirmados, el del municipio de Colón, uno más en Peñamiller y otros dos del municipio de Querétaro y cabe señalar que en los cuatro decesos, se trata de personas de la tercera edad, de las cuales tres presentaban problemas de diabetes y la tercera presentaba problemas de tabaquismo y por ello la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población para fortalecer los cuidados”.

De igual manera, señaló Gobera Farro que, aunque dichas cifras se encuentran dentro del rango epidemiológico, se deben reforzar los cuidados con adultos mayores, así como con personas que padecen de diabetes, hipertensión, o cualquier enfermedad crónico degenerativa o enfermedades respiratorias, pues son 44 casos distribuidos en los municipios de Querétaro, Peñamiller, Colón, Cadereyta, Pinal, Toliman y Amealco.“Se tienen nueve módulos en diferentes lugares, lo que permite que la gente acuda a su vacunación y cubrir a toda la población con tiempo antes de que continúen los fríos. La temporada de vacunación termina en marzo y es muy importante prevenir y sobre todo, cuidar a nuestros adultos mayores que es en donde se presentan mas estos casos”.

Último informe de Dirección General de Epidemiologia

En el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología, la SSA dio a conocer que se han notificado 53 defunciones por esta enfermedad respiratoria contagiosa en todo el país, siendo los estados donde más muertes se han registrado Nuevo León, con 26 fallecimientos; Yucatán y Querétaro con 4; Ciudad de México y Tabasco con 3. En total, dichas entidades suman 75.5 por ciento de las defunciones por esta afección.

La cepa A(H1N1) cobró la vida de 34 personas; la tipo A, 11; la B, 7 y la tipo A(H3N2) solo a un paciente. En lo que va de esta temporada de influenza, los grupos etarios con mayor números de contagios son personas de 60 y más, seguido del 1 a 9 y 40 a 49.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SSA dado a conocer informó que en la última semana se registraron en el país 161 nuevos contagios de influenza, al pasar de 567 a 728 casos positivos.

Señala dicho informe, que la cepa que predomina es la de A(H1N1), con 388; de la tipo B, con 180 personas infectadas; de influenza tipo A hay 104 y de la A(H3N2) se reportan apenas 56, siendo las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza Nuevo León, Yucatán, QuintanaRoo y Veracruz, que en conjunto suman 58.9 por ciento del total de casos confirmados

Comentarios

Comentarios