Trabajan las brigadas universitarias del Verano Intensivo en Arroyo Seco

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Las brigadas del Verano Intensivo 2017 que organiza la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúan su labor de servicio social y voluntariado en la Sierra Gorda, por lo que autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad estuvieron con ellos en la comunidad de El Jardín, en el municipio de Arroyo Seco.

En esta ocasión, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, acompañado por la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social, llegó a El Jardín, sitio donde habitan aproximadamente 200 personas y participan 13 universitarios.

En este lugar se han brindado talleres de dibujo, ciencia, artesanías, primeros auxilios, huertos, deportes, inglés y hasta  técnicas de construcción, así como apoyo en la edificación de una cisterna pluvial para aprovechar el agua de lluvia y el levantamiento del terreno para la instalación de unas cabañas. El Dr. Herrera Ruiz se interesó en el trabajo que han desarrollado los estudiantes durante estas últimas semanas que han pasado en estas estancias, en las cuales dijo, debieran pasar todos los universitarios que hacen servicio social, pues de los más de 3 mil jóvenes que lo hacen actualmente, menos de 100 participan en las brigadas intensivas.

Por su parte, los estudiantes refirieron la participación de niños y mujeres ha sido positiva y a pesar de que El Jardín no cuenta con la infraestructura suficiente hay muchos recursos que se pueden aprovechar tal como la cosecha de frutas y lugares eco turísticos, sin embargo, eso no ha sido posible, explicó Janette Olvera Ocampo, alumna de Administración, Campus Cadereyta.

Al ser cuestionados por las autoridades universitarias acerca de los proyectos que han emprendido hasta ahora, refirieron que elaborarán un juego de cartas con los lugares emblemáticos de esta comunidad, por lo que coincidieron en la necesidad de que estos trabajos tengan mayor participación de los jóvenes de la Universidad.

Las brigadas encontraron que hay una comunidad unida, por lo que problemas como inseguridad y alcoholismo son mínimos, aunque hay temas que se tienen que atender como la educación, en donde los niveles de aprendizaje son limitados como ortografía y lectura, pues sólo hay primaria y es multigrado.

Mientras la migración rumbo a los Estados Unidos es una actividad común entre los hombres, algunos otros –en su mayoría adultos mayores – se dedican a la siembra.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios