Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

ANECDOTAS CON LUNA

Fue el penúltimo día del mes de marzo, cuando Luna volvió a sorprender. Desgraciadamente en esta ocasión no fue debido a una romántica canción o al dolor que provoca un desamor; ni fue debido a un buen acorde o un magnifico arreglo. La sorpresa fue dolorosa y por medio de un video grabado por él. El video con una duración aproximada de 3 minutos, inicia diciendo “Debido a que no se puede tapar el sol con un dedo y a veces las noticias corren rápido…” continuo agradeciendo el apoyo recibido por sus familiares, amigos y seguidores. Y prosiguió “Sobre el porque me he alejado de los escenarios y del quehacer musical. Hace unos 4 meses me encontré con la palabra cáncer en mi vida, antes muy ajena a mí y me toco la bolita negra y me toca enfrentar esta enfermedad”. Anuncio que se encuentra librando esta batalla agarrado de la mano de Dios; y que tiene mucha fe en su pronto regreso. Y mientras tanto están presentes sus canciones. Esta noticia estremeció a compositores, intérpretes y seguidores a lo largo del mundo entero.

Debido a esta inesperada y lamentable noticia, el mundo de la música y la composición se ha unido al compás de un mismo ritmo para apoyar a Miguel Luna; el compositor de temas que como “El amigo que se fue”, “Oro”, “Invisible”, “Minutos”, “Yo soy el aire” y “Casi perfecto”, entre muchas otras que han llevado al éxito a exponentes como Intocable, Benny Ibarra, Sasha, Ricardo Arjona, Ana Cirré y Thalía, entre muchos más.

Dos de las personalidades más importantes en el mundo de la composición nos hablan de su relación con Miguel Luna.

LAZCANO MALO

Cesar Lazcano Malo, compositor. Comediante y actor tamaulipeco, autor de temas como “La Papa sin Cátsup”, interpretada por Gloria Trevi y Jenny Rivera; “Te Amo”, soundtrack de la película Parejas; “Te Pongo una Cruz”, interpretada por Ángel Fresnillo, “Caballito de Mar” interpretada por Cristian Castro y “El Rey del Universo”. Es quizás una de las personas más cercanas a Miguel Luna. Con profundo agradecimiento y aprecio comento: “He vivido muchas anécdotas con Miguel Luna. Él es mi hermano. Siempre voy a tener buenos comentarios hacia él. Yo llegue a esto de la canción por el Mtro. Joaquín Sabina, pero gracias a que me grabaron el tema “La papa sin cátsup”, tuve la oportunidad de llegar a la Sociedad de Autores y Compositores, y conocer a personas muy valiosas. Entre ellos Miguel Luna; él me invito a las bohemias que acostumbramos tener. Ahí conocía a Reily, Arjona, Ornelas y a un montón de gente. Pero Luna fue el primero en decirme ¿Porque no le pones letra a esta música que yo hice? Y el primer tema que hicimos juntos fue grabado por Irán Castillo. Esta anécdota siempre la llevo conmigo como recuerdo de la amistad y la enseñanza que me ha dejado Luna”. Sobre el legado de Luna, concluyo diciendo: “Es una obra muy basta y es un artista mexicano, que todos nosotros como músicos y como fans de la música, estamos obligados a conocer”.

GONZALO CURIEL

Gonzalo Curiel, es uno de los tres hijos de la Sra. Concepción Gómez del Toro y de Gonzalo Curiel Barba; el compositor de grandes temas como Vereda Tropical; Noche de luna; Temor; Son tus ojos verde mar; Caminos de ayer; Incertidumbre; Sorpresa y Traicionera, entre otras. Sobre Luna, nos comentó: “De Miguel se pueden decir muchas cosas. Porque de inmediato uno establece comunicación con él. Es una persona muy fácil tratar, querer, entender y de entablar amistad y comunicación. De esas personas que no se confunden, es claro, sencillo, tiene carisma y una inteligencia muy especial. Eso todo el mundo lo dice; lo nota y por eso lo queremos tanto”. Sobre la obra de Luna, refirió que todas sus canciones son creativas, como las de todos los compositores y que muchas veces la canción que menos piensa uno, es la que más quiere el compositor “Si vamos evaluando la suma de todas esas canciones; nos da a conocer la personalidad del compositor. Para mi Japi de Miguel Luna, tiene un algo más. Él tiene canciones preciosas en su repertorio pero si me dan a elegir una seria Japi”. Comento que su relación con el compositor de “No soy el aire” es de muchos años “Pero puedo decir que su amistad y sus comentarios son siempre oportunos, curiosos y algunos llenos de sarcasmo juvenil, fresco, joven y además sin ofender a nadie y así es Miguel Luna. Sobre este apoyo de compositores e intérpretes para Luna, implica que: “Estando el mundo como esta; hay un dicho de hace muchos años… En esto todos estamos solos. Aquí se demuestra que No. Siempre hay alguien que esta con nosotros. Esta solidaridad de los amigos de Miguel es impresionante, que nos debe dar esa una nueva visión de la vida. La tecnología quizás ha enfriado y desensibilizado a la gente. Pero vemos respuestas como la de todos, los amigos de Luna en todos los órdenes. Yo no canto, no compongo, pero con mucho cariño voy a estar ahí. Como público agradecido que se aplaudir y darle el valor a lo que vale. El corazón unido por Miguel Luna”.

Y continúa el apoyo, el cariño y más anécdotas por vivir con el hombre que ha dado tanto al mundo musical.

 

Comentarios

Comentarios