Tomará UCD oficinas de Hacienda y Crédito

El líder de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño acusó a policías estatales y municipales de no tomar en cuenta el permiso federal, por lo que presionarán a Hacienda. FOTO: DANIEL PEÑA
El líder de la Unión Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño acusó a policías estatales y municipales de no tomar en cuenta el permiso federal, por lo que presionarán a Hacienda. FOTO: DANIEL PEÑA

Antonio Tirado Patiño, líder Nacional de la Unión Campesina Democrática, UCD, aseguró que ante las acciones que está cometiendo tanto la Policía Estatal como la Policía Municipal de Querétaro, de no permitir circular los autos americanos y decomisarlos, tomarán las instalaciones de la Secretaria de Hacienda.

Las exigencias, dijo el líder nacional de la UCD, es que los autos “chocolate” sean regularizados para no estar siendo afectados por las autoridades que al menos en Querétaro, han sido decomisados 5 vehículos americanos inscritos a la UCD, llevando esta a una afectación económica a los propietarios de dichos automotores.

“Queremos una regularización. Han comenzado con el decomiso de autos americanos. A principios de año se dejó y se autorizó la circulación por permiso a todo vehículo inscrito a la UCD, en Querétaro desconocen esos permisos y aquí han comenzado a decomisar y a levantar infracciones y no se vale. Queremos que Hacienda nos regularice y si no dejan de afectar, haremos esa toma de de las oficinas de Hacienda para que nos escuche”.

Lo mismo señaló, que quienes han detenido a estas personas por circular con vehículos americanos, elementos de policía estatal y municipal han incurrido a solicitar dinero a cambio de dejarlos circular siendo esto, dijo, un acto de corrupción.

“hay corrupción en la policía estatal porque no están dejando circular y están actuando fuera de la ley. A los que circulan los detienen y les piden dinero a cambio de dejarlos ir y si no les das lo que piden, decomisan el auto como lo han hecho ya con cinco personas aquí en Querétaro y es la imposición de innumerables infracciones que son de entre 500 y mil pesos, dependiendo el estado, misma cantidad se da de mordida a la policía federal con el objetivo de evitar la pérdida de tiempo para el pago de la multa”.

Antonio Tirado recordó que el pasado 5 de febrero, cuando la UCD se manifestó en Querétaro y en varios estados del país, se logró tener un acuerdo con el Gobierno Federal para buscar las mesas de diálogo y se pueda dar la regularización de 5 millones de vehículos americanos de todo el país, acuerdo que hoy, dijo Tirado Patiño, desconocen y no está siendo respetado.

“Solamente tomamos en cuente el problema de Hacienda porque nosotros hicimos un movimiento el 5 de febrero aquí en Querétaro y nos contestaron que si se pueden regularizar los autos americanos, pero cuando nos presentamos en las aduanas de los estados nos dicen que el documento no les ha llegado y que por lo tanto no podrán hacer los trámites de regularización. Éste es el documento donde contestó el Gobierno Federal y ahora Hacienda desconoce este documento fechado en marzo donde nos dicen que si hay legalización al interior del país pero los estados desconocen este documento”.

Entre las propuestas que ha puesto a Gobierno Federal la UCD, explicó el líder, es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría captar hasta 25 mil millones de pesos por concepto de legalización barata de vehículos americanos.

Tirado Patiño dejó claro que las unidades son una herramienta de trabajo para los socios de la UCD, “no queremos la legalización de nuestros vehículos para divertirnos ni para cometer delitos, solo para trabajar”.

Y es que Antonio Tirado Patiño recordó que desde el 2013 se ha solicitado a la autoridad contar con un programa de legalización en el país, y que se sustituya la importación en la frontera de México y Estados Unidos, pues el costo, dependiendo la unidad, va de dos a tres mil dólares, recurso con el que no cuentan los paisanos.

Por lo pronto, el lunes está confirmado que se harán la toma de instalaciones de la Secretaría de Hacienda en San Luis Potosí y de ahí a algunos otros estados entre ellos, Querétaro.

LA UCD en Querétaro

En el país se tiene registro de alrededor de cinco millones de unidades americanas, tres circulando en la zona fronteriza de México y el resto en los estados del país; en el caso de Querétaro hay al menos 30 mil vehículos circulando, principalmente en la Sierra Gorda y en el municipio de Huimilpan. Los estados de Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas son en los que se concentra el mayor número de carros.

Tirado Patiño dijo que, aunque no se tiene conocimiento a la fecha de que en la entidad se cometan extorsiones de la Policía Federal, es en los municipios de Querétaro y Corregidora donde se impone el mayor número de infracciones por circular sin tarjeta de circulación, pues el vehículo no se encuentra legalizado.

POR: DANIEL PEÑA

 

Comentarios

Comentarios