TIRAN REGLAMENTO CONTRA MERCADOS

Recula. Evocando la tradición y la historia de los mercados en la ciudad, Marcos Aguilar dijo que en el apartado de mercados, el anteproyecto y que en su momento fue defendido por la administración municipal y por el propio Calixto de Santiago, no va acorde a la realidad que se vive. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Recula. Evocando la tradición y la historia de los mercados en la ciudad, Marcos Aguilar dijo que en el apartado de mercados, el anteproyecto y que en su momento fue defendido por la administración municipal y por el propio Calixto de Santiago, no va acorde a la realidad que se vive.
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
En lo que significa un duro revés para los autores del anteproyecto de mejora regulatoria en materia de servicios públicos municipales, fue desechado el apartado de reforma al área de servicios públicos municipales que correspondía a los mercados y centros de abastos de la capital. Así lo informó en rueda de prensa el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien argumentó que luego de realizar el análisis correspondiente, se ha determinado pedir al Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, el cual es presidido por Calixto de Santiago Silva, que se desista de la reforma o modificación de dicho anteproyecto.

Aguilar Vega añadió que el objetivo de la decisión es que se garantice la certeza jurídica para los comerciantes.

“Este apartado del reglamento que tanta polémica ha generado, quedará insubsistente y no se atenderá su contenido”.

Aclarando que el resto del anteproyecto para los demás reglamentos se mantendrá intacto, Aguilar Vega refirió que se contemplan importantes inversiones para los mercados de la capital y aseveró que se están analizando los proyectos y su viabilidad.

“Es importante conservar estos espacios públicos y sus tradiciones. Fortalecer a los locatarios que hoy requieren más apoyo que nunca. Vamos a apoyarlos con el mayor compromiso para que se refleje en sus actividades cotidianas”.

Evocando la tradición y la historia de los mercados en la ciudad, el alcalde capitalino afirmó que el apartado de mercados municipales que venía en el anteproyecto y que en su momento fue defendido por la administración municipal y por el propio De Santiago Silva no va acorde a la realidad que se vive.

Agradeciendo al Colegio de Abogados su propuesta, acotó que “la realidad jurídica siempre deberá atender a una realidad social y en este caso en particular, hay inconsistencias que impiden que este propósito se alcance. Quiero agradecer la intención del Colegio y su interés, pero la decisión está en el presidente municipal y he decidido no dar paso a ese apartado y no afectar los intereses de quienes han trabajado por muchos años en ese lugar”.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada ante locatarios y representantes de los mercados capitalinos a finales del año pasado y generó en ellos la percepción de que el Gobierno capitalino pretendía privatizar los espacios.

Artículos como el 224, contemplaba que cuando hubiera necesidad de ejecutar alguna obra en cualquiera de los mercado el Municipio tendría la facultad de reubicar los puestos a un espacio que la autoridad determine y también podría decidir si se le regresaba a su lugar original o se le asignaba otro espacio.

Otro de los puntos que levantó ámpula entre los locatarios fue el hecho de que se pretendía que no se pudiera tener más de un establecimiento, que no se heredarían y por otro lado, si se registraba que algún local se encontraba abandonado y no se localizaba al concesionario, el Ayuntamiento podría desalojar el negocio y asignarle a alguien más.

Fueron varios los encuentros que se dieron en el Cineteatro Rosalío Solano con los locatarios y autoridades municipales en los que las discusiones subieron de tono e inclusive, los comerciantes advirtieron que defenderían su patrimonio “a cualquier costo”, y amagaron con castigar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios