TIRAN PARQUÍMETROS

¿Qué sigue? Marcos Aguilar Vega con Rafael Fernández de Cevallos, Manuel Velázquez Pegueros y Mauricio Cobo Urquiza, en conferencia de prensa celebrada en el Club de Industriales para confirmar la cancelación de los parquímetros
FOTO: FERNANDO VENEGAS

Dando un golpe de timón en lo que había sido una de las políticas más cuestionadas de su administración y justo en el día en que supuestamente iniciaría el periodo de prueba para que los ciudadanos se familiarizaran con su funcionamiento, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, anunció que se cancela de forma definitiva la concesión de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas para la capital, por varios incumplimientos en los que haría incurrido Aquiles Park.

En una primera instancia, la información se expuso en reunión privada con el cuerpo de regidores de las tres bancadas en el Cabildo. Luego, en un encuentro con directivos de medios de comunicación local y, al final, en una rueda de prensa en la que el edil estuvo custodiado por Manuel Velázquez Pegueros, Rafael Fernández de Cevallos y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

En la conferencia, Aguilar Vega abrió el micrófono para confirmar lo que PLAZA DE ARMAS había publicado horas antes en su portal.

“Una decisión que se ha tomado desde Gobierno Municipal y que se refiere particularmente a la cancelación del contrato que en concesión otorga a la empresa Aquiles Park para la instalación de parquímetros y sistemas de bicis compartidas. Es una decisión que vamos a plantear a los medios de comunicación y las dos razones que lo motivan”.

Dicho lo anterior, Aguilar Vega cedió la palabra a Manuel Velázquez Pegueros para que expusiera cómo fue que lo que parecía una sólida relación de negocios, terminó en un rompimiento.

Con toda solemnidad, Velázquez Pegueros explicó que el motivo de la recisión del contrato fue no haber cumplido con los tiempos establecidos para la prestación del servicio.

Recordó que el 11 de febrero del 2016, en Sesión Ordinaria de Cabildo, se autorizó la concesión del servicio a Aquiles Park. Posteriormente, el 9 de mayo el Municipio de Querétaro abrió la convocatoria, en la que cinco empresas compraron las bases para pujar por el jugoso contrato.

“En todo el proceso licitatorio estuvieron observatorios como la Fecapeq, la Universidad Autónoma de Querétaro, estuvo en todo momento un notario que nos acompañó en el proceso”, dijo Velázquez Pegueros.

El 3 de junio se dio el fallo a favor de Aquiles Park en el supuesto de que ofrecía las mejores opciones de costo, tecnología y mantenimiento y con el “plus” de ofrecer mil 200 bicicletas, 10 pesos por hora en los parquímetros, multas y posibilidad de acceder a los pagos desde una aplicación para teléfonos inteligentes.

“Mientras que la segunda empresa ofrecía 680 bicicletas, 80 cicloestaciones y una tarifa de 12 pesos por hora. Tampoco acreditaron la posibilidad de pago de la multa en el mismo parquímetro ni la posibilidad del pago mediante aplicación”, señaló el funcionario.

Aunque el propio secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, había declarado que a raíz de que se vandalizaron dos parquímetros en el Centro Histórico se determinó que no se colocaran más aparatos, sino hasta poco antes de que iniciara el servicio, en la rueda de prensa Velázquez Pegueros dijo que uno de los argumentos para revocar la concesión, se basaba en que la empresa no había cumplido con el plazo de 90 días para instalar todos los aparatos y cicloestaciones.

También reconoció que dicho plazo había fenecido desde el 30 de agosto. Añadió que por no haber podido obtener los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se les otorgó una prórroga de 90 días a partir del 30 de agosto y hasta el 30 de noviembre.

Por considerar que las condiciones eran favorables en las mesas de trabajo con la dependencia federal, el concesionario y el Municipio, la administración de Aguilar Vega decidió dar un segundo plazo entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero del presente año.

“Después de 195 días de trabajo, el INAH otorga el permiso correspondiente el 15 de diciembre mediante el oficio 401.F (619.2016/5638), autoriza a la empresa la instalación de 147 aparatos multimedia en la zona INAH”, explicó el funcionario.

Velázquez Pegueros aseguró que el 1 de marzo se verificó el estatus de la instalación de los parquímetros y las cicloestaciones, así como la operación de las bicicletas, campaña de sensibilización entre otros compromisos.

Dijo derivado de la revisión, se determinó el incumplimiento por parte de la empresa y con base en ello se decidió dejar sin efecto el título de concesión.

Añadió que de acuerdo con los tiempos que se requieren para preparar las bases, requisitos técnicos y los procesos, no es factible que se implemente una nueva concesión.

Justo cuando se cedía el micrófono para la sesión de preguntas y respuestas, Aguilar Vega retomó la palabra para referir que daba el anuncio de frente a la ciudadanía.

Dijo que Aquiles Park cumplió con los requisitos de la convocatoria y con los trámites. Aseguró que ganaron el contrato a la buena y que, sin embargo, no cumplieron con lo establecido en el documento y que, por ello, inició con la cancelación del contrato.

Molesto como pocas veces, dijo que la decisión no es obra de la presión social ni mérito de partido político alguno. Arengó que el Municipio siempre ha exigido seriedad y apego a las condiciones legales.

“La empresa Aquiles Park ha demostrado que su esquema de trabajo no garantiza la prestación de un servicio como el que se merecen los habitantes de Querétaro y eso no lo voy a permitir”.

Como lo ha dicho en incontables discursos, afirmó que él toma sus decisiones sin pensar en el costo político ni en las próximas elecciones, “sino en las próximas generaciones”.

Acotó que cancelar la concesión obedece a poner por encima el compromiso de los ciudadanos, la transparencia y el bienestar de las familias de los queretanos.

Aguilar Vega reiteró que la concesión a Aquiles Park se les cancelará por su incumplimiento y por que es “sensible” a la situación económica nacional y que, según él, nada tiene que ver en ello el Municipio.

“Así es como tomo las decisiones. No por pequeños grupos de interés que pretenden obstaculizar el desarrollo de nuestra ciudad en beneficio propio”.

Por último, dijo que no le temblará la mano con las concesiones que no cumplan con lo establecido.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se dijo que la empresa Aquiles Park tendrá 10 días a partir de la notificación que haga el Municipio para retirar los aparatos que ya habían colocado. Se aseguró que el Municipio no tendrá que dar indemnización alguna, “porque la razón les asiste”. Se descartó que se vaya a heredar un pleito legal a futuras administraciones.

La intención de Aguilar Vega de concesionar el espacio público del corazón capitalino se encontró con obstáculos desde el momento en que fue anunciada. El primero en objetar el proyecto, fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la figura de su delegado en Querétaro, Manuel Naredo Naredo, quien tras revisar el proyecto determinó que 57 de 204 de las locaciones era inviables y eliminó también otros sitios donde se pretendían imponer cicloestaciones. Uno de ellos, en la Plaza de Armas de Querétaro.

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

ESPALDARAZO DE ACCIÓN NACIONAL A MARCOS

Inmediatamente después de que concluyera la rueda de prensa de Marcos Aguilar y su primer equipo de secretarios, José Báez Guerrero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), salió al quite acompañado por los regidores Enrique Correa Sada y Felipe Fernando Macías y el diputado Antonio Rangel para respaldar la decisión que acababa de hacer oficial el edil con los mismos argumentos de Marcos Aguilar. Mas aún, se sumó como una iniciativa de Acción Nacional para que desde el Cabildo se analice un esquema para que se lance un nuevo esquema con el que pueda operar el sistema de bicis compartidas.

“Creemos que este proyecto de bicis compartidas es indispensable para una nueva cultura de la movilidad”.

Dijo que el anuncio del alcalde no detendrá los planes en materia de la movilidad. “Les tocó escoger entre dos males. Cancelar la concesión o permitir que una empresa incumpliera permanentemente al municipio”.

Por su parte, Enrique Correa Sada, regidor de Acción Nacional y presidente del blanquiazul en la capital, afirmó que hay otros modelos económicos que pueden permitir que el sistema de bicis compartidas subsista sin los parquímetros. Aseveró que en París, mediante una concesión para la publicidad en los espacios públicos, se da entrada al sistema sin que sea una carga para el erario. “Sucede en la Ciudad de México, en Nueva York y Vancouver”.

Acotó que no se tiene con los estudios correspondientes y por ello, se habrán de analizar las mejores opciones para Querétaro.

Cuestionados sobre la posibilidad de heredar a la próxima administración un largo litigio con Aquiles Park, Fernando Macías señaló que lo que busca la administración de Marcos Aguilar es que el proceso se pueda desahogar en la actual gestión y se dijo seguro de la solidez de los argumentos por parte del municipio. FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

 

Comentarios

Comentarios