Termina auditoría a cuentas de ejercicio 2015

De las 160 observaciones, 144 corresponden a la administración de Fabián Pineda Morales. FOTO: CÉSAR ORTIZ
De las 160 observaciones, 144 corresponden a la administración de Fabián Pineda Morales. FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.-La titular del Órgano Interno de Control, Catalina Calva Corona, dio a conocer el informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de San Juan del Río, en donde el ejercicio fiscal del 2015, aparece con 15 observaciones financieras, de índole resarcitorio por un importe superior a los 18 millones de pesos. 

Explicó que de este ejercicio fiscal se conocieron 160 observaciones, de las cuales 144 corresponden a la administración 2012-2015, desglosadas entre 79 financieras, 37 jurídicas y 28 de obra pública, “de estas tenemos 15 observaciones financieras de índole resarcitorio por un importe cercano a los 14 millones de pesos; mientras que en materia de obra pública se determinaron daños al erario público también de índole resarcitorio, cerca de cinco millones de pesos”.

Calva Corona, detalló que estos gastos se alteraron  a través de pagos de servicios no sustentados, omisiones en cuestiones jurídicas y mercantiles, así como la realización de diversos pagos fuera del tabulador; mientras que las costas en obra pública se detectaron en exceso en pagos en obras ejecutadas de enero a septiembre del 2015, “muchos de estos temas ya los traemos en investigación en este Órgano Interno de Control”.

Mientras tanto la funcionaria, dio a conocer que durante el ejercicio fiscal 2016 solo se obtuvieron 51 observaciones y 20 recomendaciones,  desglosadas entre: 10 financieras, 20 jurídicas y 21 de obra pública, “en comparación con la administración 2012-2015, esta administración reduce el 65 por ciento de observaciones. Resultado de la transparencia, rendición de cuentas, buen ejercicio y ejecución de recursos públicos”.

Agregó que de la misma forma durante las auditorías realizadas por el órgano federal, durante el 2016 se ha obtenido calificación aprobatoria; “no hemos tenido reintegros ni observaciones de tipo resarcitorio”.

Cabe señalar que durante la presentación del informe Catalina Calva, señalo que dentro del ejercicio fiscal 2015 el Sistema Municipal DIF,  obtuvieron 11 observaciones financieras de la administración 2012-2015, “del grosor de observaciones descritas en el presente informe corresponden únicamente a la administración pasada, mientras que para esta administración se contó con seis observaciones de índole administrativo”, finalizó.

“En comparación con la administración 2012-215, esta administración reduce el 82 por ciento de observaciones, Resultado de la transparencia, rendición de cuentas, buen ejercicio y ejecución de los recursos públicos”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios