Libra sanciones de la ESFE

El Dr. Germinal Jorge Cantó Alarcón leyó el informe de la Comisión en el que se detalla que las observaciones de la ESFE suman 471, ninguna resarcitoria o que haya ameritado penalización económica para la UAQ. FOTO; UAQ
El Dr. Germinal Jorge Cantó Alarcón leyó el informe de la Comisión en el que se detalla que las observaciones de la ESFE suman 471, ninguna resarcitoria o que haya ameritado penalización económica para la UAQ. FOTO; UAQ

La Comisión de Presupuesto del H. Consejo Universitario finalizó el proceso de análisis que realizó a cada una de las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) emitió como parte de las auditorías hechas a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en 2012, 2013, 2014 y 2015; incluso, se informó que conociendo los resultados preliminares de la auditoría 2016 se procedió a la revisión de las posibles 69 observaciones correspondientes a ese año de las cuales, el pasado martes 28 de noviembre, la LVIII Legislatura de la entidad aprobó la Cuenta Pública de la UAQ con 35.

El Dr. Germinal Jorge Cantó Alarcón, consejero universitario por la Facultad de Ciencias Naturales e integrante de dicha Comisión, leyó el documento emitido por esta instancia el cual hace referencia a la conclusión que la autoridad fiscalizadora ha llegado en cada ejercicio: “la situación financiera se encuentra razonablemente correcta, en apego a las disposiciones legales aplicables y a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, con excepción de las observaciones” emitidas, que suman 471, ninguna resarcitoria o que haya ameritado penalización económica para la UAQ.

En Sesión de Consejo Universitario, la Comisión de Presupuesto señaló que derivado del análisis puntual que efectuó, tal como en el análisis pasado, se corroboró que en la Universidad “no hubo robo, ni desvío, ni malgasto del recurso público que se le asignó, así como tampoco se le ha puesto en riesgo financiero”.

Se puntualiza que: “si bien diversos señalamientos de la ESFE implican procesos de mejora administrativa que los universitarios estamos llevando a cabo comprometidos para optimizar el presupuesto con el que trabajamos, una gran parte se origina del hecho de que esta autoridad fiscalizadora desconoce el principio de Autonomía e insiste en auditar a la Máxima Casa de Estudios queretana como si ésta fuera una entidad paraestatal, situación que contraviene a la legislación universitaria y a la propia Constitución Política del Estado de Querétaro”.

En el informe de la Comisión también se detalla que al haberse desarrollado dicho análisis se constataron diversos aciertos que la UAQ ha tenido en los últimos años y que han permitido dar viabilidad a la educación universitaria, entre los que se encuentran haber eliminado las “listas adicionales”, debido a que esa medida “da certeza al proceso de admisión para que el ingreso de los estudiantes dependa únicamente de su desempeño y no de influencias”.

Otro aspecto positivo que se resalta en el documento “fue haber aplicado la complementariedad que establecen los Contratos Colectivos para el pago de jubilaciones; de lo contrario, tal como lo previó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en su estudio ‘Pensiones en México, 100 años de desigualdad 2017’, para 2018 iniciaría la inviabilidad financiera de la institución”.

El informe que presentó la Comisión agrega que “al profundizar en la auditoría que la ESFE hizo a la obra civil de la UAQ, se analizó el crecimiento en infraestructura de la institución, el cual ha sido sustancial en dimensiones y fundamental para el desarrollo de sus labores educativas. Esto fue posible a partir de haber involucrado a los expertos universitarios y a partir de haber construido a costos competitivos que están muy por debajo de los costos de las construcciones hechas por el gobierno local”.

Al respecto, “sirvan de referencia las edificaciones que la actual administración estatal ha realizado para esta Casa de Estudios, en las cuales el precio por metro cuadrado ha llegado a los 15 mil pesos y a 11 mil pesos el metro lineal de bardas perimetrales; cuando en la UAQ, en promedio, es de 8 mil pesos el costo por metro cuadrado en una edificación que inicia desde los cimientos y alrededor de 4 mil pesos el metro lineal”.

En su informe, los consejeros integrantes de esta Comisión aseguran que “la comunidad universitaria tiene plena conciencia de su deber y obligación de hacer un ejercicio responsable del financiamiento que la sociedad sostiene con sus impuestos, para que esta institución brinde educación de excelencia, genere conocimiento y responda a sus necesidades y problemáticas”.

Por ello, “desde 2012, además de las auditorías académicas, la Universidad se ha sometido a más de 50 auditorías, no sólo de la ESFE sino también de la Contraloría del Estado de Querétaro, de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de la Función Pública y de Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), por mencionar algunos organismos externos”.

En este sentido, la Comisión de Presupuesto indica en su escrito que “la UAQ mantendrá su apertura asumiendo que las auditorías permiten detectar las áreas de oportunidad y tener claridad del aprovechamiento adecuado y correcto del recurso que se invierte en la educación pública, así como brindar certidumbre tal como corresponde en una sociedad democrática”.

Finalmente, esta Comisión considera que “es muy reprobable, por tanto, que estos ejercicios de fiscalización se usen políticamente con el fin de desacreditar la legítima exigencia que los universitarios seguiremos haciendo para que los gobiernos entreguen a la educación pública el presupuesto suficiente y oportuno que mandatan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Carta Magna de Querétaro”.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios