Temen panistas figura de “supragobernador”

En el 1810. Ana Paola López Birláin, Felipe Macías y Sonia Rocha, diputados federales del Partido Acción Nacional, dieron conferencia de prensa este lunes para torpedear la iniciativa de reforma administratriva de Andrés Manuel López Obrador. FOTO: PAN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Temen panistas figura de “supragobernador”

Ahí viene Gilberto:Sabino

  • Rafaguean diputados el proyecto de AMLO
  • Inaugurará Peña hospital del IMSS el jueves
  • Muere dueño de restaurant Asadero Gran D
  • Regidores de Aguilar serían independientes

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

En el 1810. Ana Paola López Birláin, Felipe Macías y Sonia Rocha, diputados federales del Partido Acción Nacional, dieron conferencia de prensa este lunes para torpedear la iniciativa de reforma administratriva de Andrés Manuel López Obrador. FOTO: PAN

En armas.

Diputados de Acción Nacional ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en el 1810 para rafaguear –palabra de moda- la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por Andrés Manuel López Obrador, especialmente en lo que ve a los superdelegados, a quienes advierten con la figura de supragobernadores.

Felipe Macías, mejor conocido como “Felifer”, Sonia Rocha y Ana Paola López Birláin exigieron “un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y la alteración en el equilibrio administrativo político”.

Advirtieron que la iniciativa del presidente electo amenaza con prácticas que llevarían a tener un gobierno controlador, centralista y autoritario que no se detiene con los límites del poder público para buscar imponer su agenda particular.

Ana Paola dijo que   Morena llama “equilibrio administrativo” al desmantelamiento de la SEGOB y que esto se traduce en una pérdida de interlocución del gobierno federal, además de debilitar la Seguridad Nacional, puesto que en la iniciativa se mezclan conceptos como seguridad nacional, seguridad pública y seguridad interior. Al quitarle autoridad a la institución encargada del desarrollo político y la gobernabilidad interna del país, queda como una simple imagen decorativa.

Los legisladores panistas expresaron también la preocupación de su grupo por la intención de la iniciativa de crear la figura de un supragobernador en cada entidad federativa cuyo titular pretenderá suplantar la voluntad ciudadana buscando ejercer ilegalmente las funciones de gobernadores y alcaldes, demeritando el federalismo.

La diputada López Birlain citó otros ejemplos, como la modificación de la denominación de la SEDESOL por la Secretaría de Bienestar.

En la propuesta se elimina lo relativo al combate a la pobreza de acuerdo con los convenios que desarrolle el Ejecutivo federal con los gobiernos estatales y municipales.

En su opinión se centralizaría la aplicación de los programas de forma directa a través de los coordinadores estatales. Esta, recalcó la diputada, sería una nueva forma de fortalecer la estructura partidista y el lucro electoral.

Además, dijo, el caso de la Secretaría de Energía, es importante destacar que se resta autonomía a los órganos reguladores, como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, lo que sin duda impactará de forma negativa en los inversionistas, pues da mala señal el que el Secretario de Energía sea juez y parte al mismo tiempo: es el Presidente del Consejo de Administración de Pemex y CFE, y a la vez instruye de manera directa a los órganos reguladores. No habría una figura que regule a los monopolios de forma autónoma.

Para Ana Paola López Birláin “La propuesta de reforma requiere de una modificación mayor, acorde a los nuevos tiempos en las materias de seguridad pública, desarrollo social, energía y federalismo”.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Fatal.

Murió el dueño de los restaurantes Asadero Gran D de Querétaro y Apaseo,  Pepe Oliveros, cuando viajaba con un grupo de motocilistas hacia el norte del país. El accidente ocurrió ya en territorio guanajuatense. Era muy conocido en el gremio gastronómico y en el Sport City, del que fue socio.

Descanse en paz.

-¡PREEEPAREN!-

El adiós.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumplirá el jueves la última visita de su sexenio para inaugurar el Hospital Regional del IMSS en terrenos de El Marqués. Es la obra de salud más importante de Querétaro en más de 50 años.

Enhorabuena.

-¡AAAPUNTEN!-

Queja.

En la preescolar José Villaseñor Cervantes y Aldama, en donde se efectuaron ayer los honores a la bandera por parte del gobernador Francisco Domínguez y el alcalde Luis Nava hubo lamentos de la directora del plantel por un arcotecho prometido y no realizado por el ex presidente Marcos Aguilar. El actual edil se comprometió a atender el asunto.

Y aún hay más.

-¡FUEGO!-

Secta.

Que al menos tres regidores panistas incrustados por Marcos Aguilar en el actual ayuntamiento capitalino no se irán a Morena. En realidad, me cuentan, se declararán independientes junto con su jefe, cuando llegue el momento del cuarto sueño o pesadilla de los queretanos.

¡Porca miseria!

En el Nicos: Excolabordores de don Raymundo Vázquez le pusieron su altar en el mejor restaurante de cocina mexicana de Querétaro. En Plaza de Armas también lo recordamos con afecto. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
En Juriquilla: Roca Rey, el triunfador de todas las plazas del mundo, fue presentado por Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa en el corridón del sábado. El peruano cortó dos orejas. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios