TEMEN AQUÍ EL TSUNAMI DE “EL PEJE”

FOTO: ZÓCALO

COLUMNA TABLERO

López Obrador o el Tsunami del 2018

  • Avala Sala Federal candidatura de Ríos
  • La feria de San Juan, ¿acto de campaña?
  • Frena América cambios de uso de suelo
  • El Pollo Torres Landa, personaje único

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Tsunami.

Así se prevé el efecto López Obrador a 35 días de las elecciones, como el de Fox en 2000. Hay grandes similitudes, pero especialmente dos: Hartazgo y un candidato para resolverlo todo, todo. Bueno, esa es la percepción general, en la calle, en los medios y hasta en los círculos del poder.

Fuentes consultadas por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, ven en primer lugar en las preferencias electorales al Movimiento Regeneración Nacional en la mayoría de los estados y distritos del país.

Dominaría Morena en casi todas las circunscripciones federales, con excepción –ojo- de la segunda, la de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, con cabecera en Nuevo León, con preminencia del Partido Acción Nacional.

El Revolucionario Institucional, que tiene en José Antonio Meade un gran candidato, estuvo pésimamente dirigido a nivel nacional por el ya ido Enrique Ochoa Reza y por dirigentes estatales como el de aquí, Juan José Ruiz.

Por gente así aparece en tercer lugar en la mayoría de las encuestas, peleando el segundo con el queretano Ricardo Anaya, a pesar de estar en el poder federal, lo que sin duda le ha pesado mucho por la baja calificación del gobierno.

Tan grave es la situación para el PRI que de las nueve gubernaturas en juego –ocho estados y la Ciudad de México- sólo se le ven posibilidades de ganar Yucatán. Morena ganaría cinco o seis, según los cálculos. Y es que la marca de El Peje ha incidido hasta en Querétaro, tradicionalmente bipartidista y en donde la disputa había sido siempre entre el PAN y el tricolor.

Algunos candidatos de Morena tienen arrastre personal, como el ex rector de la UAQ Gilberto Herrera Ruiz que va por la senaduría y el ex portero del América, Adolfo Ríos, que busca la alcaldía capitalina. Otros no, como Jorge Lomelí en El Marqués o la petista Gabriela Moreno en Corregidora.

Sin embargo los más optimistas partidarios de Morena creen que el efecto López Obrador puede alcanzarles y que, como Fox en el 2000, ganen todos o casi.

El tema tiene muy preocupados a los gobernantes priistas del país y panistas del estado, en donde –se dice- apuestan a la operación y movilización del “Día D” y la insuficiente cobertura de casillas por parte del Movimiento Regeneración Nacional para defender sus triunfos.

Un funcionario federal, cuyo nombre me reservo por obvias razones, comentó a este columnista que el problema es que el gobierno local está pensando más en el 2021 que en el 2018. Aquí la pesadilla de Pancho Domínguez se llama Gilberto Herrera.

Y es parte del Tsunami.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Atípico.

Los taxistas, agentes receptores y transmisores de información, captan diariamente las opiniones de la gente sobre las elecciones que vienen. En general dicen que ganará El Peje y que aquí la capital queretana está muy peleada entre Pancho Pérez Rojas, El Arquero de Cristo y Luis Bernardo Nava.

Sin embargo, este viernes, me tocó un taxista de los amarillos que votará por Jaime Rodríguez El Bronco para la Presidencia de la República y por Luis Gabriel Osejo para Querétaro, porque los partidos no cumplen.

En esas estábamos cuando la sala electoral de Monterrey rechazó las impugnaciones en contra de la candidatura de Adolfo Ríos, aspirante de Morena para la capital, avalando su residencia, con lo que el marcador se puso 3-0 a favor del ex futbolista, porque ya les había ganado dos juegos locales a los de Convergencia, Querétaro Independiente y el PRI.

Además de lo político, en donde las cosas nomás no se les dan el Palacio, ahora hay evidencias de descuido en lo económico, a juzgar por la denuncia hecha por la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, uno de los más antiguos y emblemáticos del Estado, en donde 280 empresas (en la que laboran unos 18 mil trabajadores) carecen de servicios públicos. El problema puede reventarle a Sedesu y muestra que el paraíso de las inversiones no lo es tanto.

A los espectaculares y pantallas que muestran los rostros y ofertas de los candidatos a los cargos de elección popular, ahora hay que agregar los anuncios con imágenes en los camellones y postes de la zona metropolitana que muy probablemente estén violando la normatividad electoral y el uso de los espacios municipales.

Por cierto: ¿sabe usted qué es peor que ver a Eric Salas, candidato del Partido Acción Nacional a una diputación local, por cuarta ocasión? Descubrirlo en la grosera publicidad en las banquetas hechas para la circulación de las personas.

La guerra entre los partidos está a todo lo que da y no debe espantarnos, pero algunas cosas rayan en la irracionalidad. ¿A quién se le ocurre que la Feria de San Juan del Río pueda ser un acto anticipado de campaña y violatoria de la ley electoral. Ni modo de cambiar el día de San Juan o la celebración tradicional del pueblo porque supuestamente beneficia a Memo Vega, alcalde con licencia y aspirante a la reelección. Que porque se anuncia el Ayuntamiento 2015-2018. No se miden.

Denunciaron ambientalistas el plan de autorizar 19 cambios de uso de suelo en la capital queretana, pero el asunto fue congelado luego de que Alejandro Ángulo hiciera la revelación en PLAZA DE ARMAS, periódico que tiene copia de todos los dictámenes.

-EL HISTORIETARIO-

El Pollo.

Personaje irrepetible, exitoso empresario y taurino como el que más, Juan Arturo Torres Landa se ha dedicado a trabajar por Querétaro y a construir, con sus hermanos y socios, algunos de los principales desarrollos urbanísticos en Jurica y Juriquilla.

En el ámbito político ha tenido una clara definición, como su padre el ex gobernador de Guanajuato Juan José Torres Landa, por el PRI, pero en el ámbito de los toros es plural.

Ha sido amigo de los principales toreros y es una verdadera autoridad en la materia, tanto que pudo traer hace cuatro años a José Tomás a su plaza y en días pasados el matador de moda Roca Rey le brindó un toro en Las Ventas, de Madrid, en el marco de la feria más importante, la de San Isidro.

En esa plaza hace años él y otros amigos entrañables, como José Oleszcovsky “Yogüi” (qepd) fueron echados tras sostener una riña con aficionados españoles por defender a El Zotoluco, luego de una mala lidia.

Manolo Martínez, Jorge Gutiérrez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Pablo Hermoso de Mendoza y don Juan Silveti, la leyenda, por citar a algunos de los matadores más famosos y todos los ganaderos de renombre, han sido sus amigos. También los presidentes de México y todos los gobernadores de Querétaro.

Leal a su divisa ha estado en el PRI en las buenas, en las malas y en las peores, por eso, hace unas semanas el candidato José Antonio Meade le hizo un gran reconocimiento en el Club de Industriales de Querétaro.

Ya no hay de esos.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Duro.

Investigaré los contratos, privatizaciones, licitaciones y cambios de uso de suelo de Marcos Aguilar: Pancho Pérez Rojas, candidato del PRI y PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, en el debate de la Universidad del Valle de México. Miércoles 23 de mayo de 2018.

¡Thor!

-JUGADA FINAL-

Serenos, morenos.

A los gobernantes panistas que piensan más en el 2021 que en el 2018, cuando faltan 35 días para las elecciones, un angustiado y sexenal ¡JAQUE MATE!

Memorable: Momento del brindis de Roca Rey a El Pollo Torres Landa en la Feria de San Isidro 2018 en Las Ventas. A su lado el empresario Ricardo Briaño. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios