Tejido social y prevención, claves para recuperar seguridad: MAV

FOTOS: FERNANDO VENEGAS
FOTOS: FERNANDO VENEGAS

Tras la publicación de los indicadores del último trimestre por parte del Semáforo Delictivo en donde se coloca a Querétaro como el estado con la tasa más alta de lesiones dolosas y como el segundo con mayor número de robos de vehículo, el edil Marcos Aguilar Vega afirmó que se debe trabajar en la recomposición del tejido social y en la prevención con la generación de nuevos cuadros al interior de la Policía Municipal.

 El edil capitalino, reconoció que mantener los índices delincuenciales abajo es un reto. Sobre todo –señaló- por el imparable crecimiento poblacional que se registra en la entidad “Estamos trabajando en mejorar la capacidad de contención en conjunto con el gobierno estatal. Lo que se menciona en el Semáforo está vinculado a una realidad que antes no se vivía y es la capacidad que tienen los ciudadanos para denunciar de manera inmediata por medio de las tabletas. Estamos en un escenario de realidades que hay que atender y resolver”.

Marcos Aguilar explicó que en lo que se refiere al robo de vehículos, su gobierno ha invertido 84 millones de pesos para la instalación de 13 arcos detectores con 70 cámaras de videovigilancia y lectores de placas con tecnología de punta que darán alerta sobre cualquier auto que entre a la ciudad que presente reporte de robo. Acusó que en periodos anteriores, únicamente había en operación dos arcos detectores que en todo el año alertaron sobre 21 vehículos robados “En 45 días con el nuevo sistema, hemos recuperado 76 vehículos”. Advirtió que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene la consigna de revertir los indicadores rojos en seguridad en conjunto con el gabinete estatal del gobernador Domínguez.

El edil capitalino, argumentó que contra los modelos de contención que se venían aplicando en otras administraciones, el gobierno municipal le está apostando a labores de prevención. Añadió que los primeros resultados de las políticas de prevención ya comienzan a reflejarse en las estadísticas del INEGI “Hay una disminución de 7.7 % en los índices delictivos. En el ámbito nacional estamos colocados en la décima posición en percepción de seguridad. No quiero decir con esto que las cosas están bien. Me refiero a que estamos en un proceso después de haber recibido la administración en condiciones muy adversas en la materia”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios