Con tango, UAQ festeja al Papa

El Sumo Pontífice dio un cálido recibimiento a los integrantes de la Estudiantina y les escucho cantar una de sus canciones predilectas, El tango de César Felipe Vedani “Adiós Muchachos”. FOTO: ESPECIAL
El Sumo Pontífice dio un cálido recibimiento a los integrantes de la Estudiantina y les escucho cantar una de sus canciones predilectas, El tango de César Felipe Vedani “Adiós Muchachos”. FOTO: ESPECIAL

Como lo adelantó ayer PLAZA DE ARMAS, la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro le cantó las mañanitas al Papa Francisco con motivo de sus 81 años, durante la Audiencia de los Miércoles en el Vaticano.
En entrevista con El Periódico de Querétaro, desde Roma, el director de la Estudiantina, Ángel Fernando Fernández Nieto, cuenta que también pudieron cantarle Adiós Muchachos, el tango de César Felipe Vedani, hijo pródigo de la provincia Argentina de Quilmes y paisano de Jorge Mario Bergoglio.
“Tuvimos un encuentro hermoso. Su Santidad se portó muy benevolente. Extendió su mano y saludó a tres de los integrantes de la Estudiantina: Del maestro Alejandro Muñoz, de Jesús Nieto Landeros y de Isaí Valles Suárez. Ellos tuvieron el honor de recibir el saludo de manos de Su Santidad”.
Fernández Nieto recordó que además de Las Mañanitas y Adiós Muchachos, pudieron cantarle Cielito Lindo: “El lo agradeció con un gesto muy noble y nos dijo muchas gracias y que ¡Viva México!”
Francisco es el tercer Papa al que le canta la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, luego de la audiencia general de este miércoles con motivo también de su cumpleaños 81 y gracias a los buenos oficios de las embajadas de México en Italia y El Vaticano.
Los queretanos, dirigidos por Ángel Fernández, actuaron y se retrataron con el Sumo Pontífice, que se mostró sumamente complacido por la visita, gestionada por el gobierno estatal y la UAQ. Al Papa le cantaron las mañanitas por su cumpleaños número 81 Nuestra Estudiantina ofrecerá hoy un concierto navideño junto con el coro de la ciudad de Palestrina y el día 25 cerrará con una actuación en la misa de Navidad en la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.
Al término de la audiencia con el Papa Francisco, los jóvenes queretanos fueron entrevistados por Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa y decana de la fuente de la Santa Sede, quien tuiteó  “Con la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro que cantó para el Papa en audiencia general”.
El grupo que cumplió 54 años en octubre y la semana pasada inauguró su museo en las calles de Independencia es el único latinoamericano que ha actuado ante tres Papas, aunque en rigor es la cuarta ocasión porque a Juan Pablo II le cantaron dos veces.
En su mensaje de este miércoles Francisco saludó “a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica” a los que dijo “ante la proximidad de la celebración del Nacimiento de Nuestro Señor, los animo a vivir con intensidad estos días, participando en la Santa Misa y experimentando la gracia del encuentro personal con Cristo, que ha querido nacer de una mujer, María, para salvarnos y colmarnos de paz y alegría”. Finalmente les deseó una feliz Navidad y les dio su bendición.
MIÉRCOLES EN SAN PEDRO
En el Aula Paulo VI, donde se realiza la Audiencia de los Miércoles en épocas de frío, la última audiencia general antes de la Navidad estuvo marcada por la música y la alegría de México y Cuba a través de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Circo de Cuba. Según la periodista Valentina Alazraki, la estudiantina tocó en varios momentos para el papa Francisco, quien les agradeció su participación, y Las Mañanitas por su cumpleaños número 81.
Ángel Fernando Fernández Nieto, director de la Estudiantina Universidad Autónoma de Querétaro, dijo el mismo miércoles: “La verdad es que nos dio las gracias. Nos dijo gracias, muchachos, y alcanzó a decir que Viva México, que Viva su país”.
Al dedicar la catequesis de la audiencia general a la celebración eucarística, el papa Francisco subrayó la importancia de pedir perdón por nuestros pecados.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios