También ratifican a ediles de Huimipan y Ezequiel Montes

Alcaldes: Enrique Vega Carriles y Luis Bernardo Nava, ya ratificadospor el Tribunal Electoral del Estado como presidentes municipales de El Marqués y Querétaro. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ratifica el TEEQ triunfo de Nava

Y los ganadores son…: Sabino

  • Será el séptimo alcalde capitalino del PAN
  • Respaldará Mario Calzada a Vega Carriles
  • Ortega, Maya, Licona y Marisela para TSJE
  • Hasta Marcos y Juan José aspiran al 2021

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Alcaldes: Enrique Vega Carriles y Luis Bernardo Nava, ya ratificados por el Tribunal Electoral del Estado como presidentes municipales de El Marqués y Querétaro. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

 

Sin sorpresas.

El Tribunal Electoral del Estado ratificó por unanimidad los resultados ya conocidos en los comicios municipales de Querétaro, Huimilpan y Ezequiel Montes a favor de Luis Bernardo Nava y Leticia Servíen del PAN y Elvia Montes de Morena, respectivamente.

Al comentar el fallo de la capital, a cargo de la magistrada ponente Garbiela Nieto Castillo, el magistrado Sergio Arturo Guerrero dijo que la decisión no fue política, anímica o espiritual, sino apegada a derecho, al no encontrar elementos para anular el proceso como exigía Morena.

Calificó como histórico que hayan sido impugnadas las elecciones en 14 de los 18 municipios, incluido –por primera vez- el de Querétaro y rechazó que haya habido más boletas de las correspondientes en las casillas reportadas.

Específicamente señaló el de la 541 en donde se decía que hubo un centenar de más, sin que haya constancia de ello en las actas firmadas por los representantes y tampoco se encontraron al reabrir los paquetes.

Por su parte el presidente del TEEQ, Martín Silva Vázquez confirmó la validez de la elección y recordó que hay otras instancias para los que no estén de acuerdo con la resolución estatal.

Y, en efecto, ayer mismo el candidato de Morena, Adolfo Ríos (El Arquero de Cristo) y el dirigente estatal Carlos Peñafiel, confirmaron que recurrirán a la Sala de Monterrey y que se irán a los penales.

Mientras tanto al celebrar su ratificación como presidente municipal electo, Luis Bernardo Nava, abanderado del Partido Acción Nacional, declaró que la ciudadanía voto por hacer de Querétaro la capital de la paz y así lo confirmaron las instituciones.

Luis Bernardo Nava es el séptimo presidente municipal del PAN electo en la capital, luego de Francisco Garrido, Rolando García Ortiz, Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle, Francisco Domínguez y Marcos Aguilar Vega, predominio que sólo fue roto por Roberto Loyola Vera antes de que el PRI cayera en manos de negociantes, traidores y novatos.

Mucho tendrán que trabajar Acción Nacional y Luis Bernardo para recuperar la confianza de los ciudadanos de la capital que ahora le dieron un triunfo más apretado de los últimos 20 años, con ventaja de apenas 0.3 por ciento, tras el desastroso desempeño del alcalde vendedor y hoy diputado federal plurinominal.

Y es que el PRI casi desaparece, pero hay una nueva fuerza, la de Morena, que trabajará para ganarlo todo en los futuros procesos, incluido el de gobernador en 2021.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Exhorto.

A no ser el nuevo PRI llamó a Morena la magistrada Celia Maya García, ex candidata al Senado de la República por ese partido, confiando en que Andrés Manuel López Obrador logre establecer otro modo de hacer política, con el compromiso de no mentir, no engañar y no robar.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Por cierto.

Tenga en cuenta el nombre de la magistrada Maya entre los candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, junto con José Antonio Ortega Cerbón, Armando Licona Verduzco y Marisela Sandoval, como se lo adelantó este armero el 1 de agosto pasado.

Cuatro en la baraja para suceder a la presidenta Consuelo Rosillo Garfias, que ha hecho un muy digno papel –del que dará cuenta en su informe del martes próximo- pero la ley impide la reelección.

El nuevo jefe del Poder Judicial será electo por sus pares en la última semana de este mes y asumirá el 1 de octubre.

Que sea para bien.

-¡AAAPUNTEN!-

Ya.

El priista Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, reconoció este jueves el triunfo del panista Enrique Vega Carriles. “Siempre apegados a lo que marca la ley y con un profundo respeto a nuestras instituciones, nos sumamos a la voluntad expresada por las y los marquesinos” tuiteó.

Más aun, manifestó que “comienza una transición democrática en la cual habremos de apoyar al nuevo gobierno municipal de Enrique Vega Carriles, quien cuenta con nuestros mejores deseos de éxito en favor de todos los habitantes de El Marqués”.

El relevo en los 18 municipios del estado será el 1 de octubre próximo.

Esto ya comenzó.

-¡FUEGO!-

De locura.

Que Marcos Aguilar está dispuesto a sacrificarse en el 2021, por amor a Querétaro, siendo candidato a gobernador. Y por el PRI, Juan José Ruiz. Ven la tempestad y no se hincan.

¡Porca miseria!

Señora presidenta: Consuelo Rosillo Garfias, jefa del Poder Judicial de Querétaro, rendirá su último informe el próximo martes en el Teatro de la República. FOTO: INQRO
Morena: Elvia Montes recibió numerosas felicitaciones tras ser avalada por el TEEQ como presidenta municipal electa de Ezequiel Montes. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios