SUBE CALIFICACIÓN CREDITICIA DE SAN JUAN DEL RÍO

Reconoce Fitch Ratings estabilidad de la administración de Memo Vega y la eleva a A+(MEX). FOTO: ESPECIAL

ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- La empresa calificadora Fich Ratings, dio a conocer que el municipio de San Juan del Río, creció su calificación crediticia a A+(MEX); lo que estaría favoreciendo el gobierno encabezado por Guillermo Vega Guerrero, debido a la certeza que ofrece la entidad a los inversionistas para el arribo de nuevas empresas, así como el crecimiento de las ya existentes.

A través de su página oficial, la empresa calificadora señala que tras hacer una evaluación del trabajo financiero por parte del municipio de San Juan del Río, determinó elevar la calificación crediticia al pasar de A(MEX) a A+(MEX) con una perspectiva estable.

La calificación considera una razón de repago de la deuda y cobertura del servicio de la deuda que da un puntaje combinado de “AA” en la sostenibilidad de deuda, así como un perfil de riesgo de rango “Más débil”. De acuerdo con los factores de calificación de la empresa Fitch Raintings, el perfil de riesgo ‘Más Débil’ del Municipio refleja tres FCR evaluados como ‘Medio’ y tres en ‘Más Débil’, por lo que asegura una solidez en los ingresos, “Los ingresos operativos están estrechamente relacionados con el rendimiento de las transferencias nacionales, los provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB’ en escala internacional y ‘AAA (mex)’ en escala nacional”, emite la página; por lo que  Fitch considera que el marco institucional de asignación de transferencias y su evolución son estables y predecibles.

“Los ingresos operativos de San Juan del Río tuvieron un desempeño favorable al crecimiento real del producto interno bruto (PIB) nacional del 2.3 por ciento al presentar una tasa media anual de crecimiento (tmac) real de 5.7 por ciento durante el período 2014 a 2018. Además, el municipio presenta una generación de ingresos propios con respecto al ingreso operativo, con un promedio en los últimos tres años de 49.1 por ciento, en el escenario de calificación, Fitch considera un crecimiento conservador de los ingresos operativos.

La calificadora señala también que la adaptabilidad de los ingresos se evalúa como ‘Más Débil’ ya que Fitch considera que, en un contexto internacional, los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autoridad fiscal limitada Lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. “La flexibilidad de San Juan del Río para aumentar sus ingresos se concentra, principalmente, en su base amplia de contribuyentes, derivada de su dinamismo económico e inmobiliario y del Estado”.

Cabe señalar que, el gobierno sanjuanense ha mantenido una estabilidad de crecimiento en los últimos cuatro años en cuanto a las calificaciones financieras que emiten las compañías calificadoras.

Comentarios

Comentarios