SOMOS SEGUNDO EN ROBO DE VEHÍCULOS

Querétaro, sublíder: Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, acompañado de miembros de la agrupación, presentó el Estudio Anual 2017 sobre la Incidencia de delitos de alto impacto en México., en la que Querétaro vuelve a destacar. FOTO: ONC
Querétaro, sublíder: Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, acompañado de miembros de la agrupación, presentó el Estudio Anual 2017 sobre la Incidencia de delitos de alto impacto en México., en la que Querétaro vuelve a destacar. FOTO: ONC

Ayer fue dado a conocer el Estudio Anual de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México, correspondiente al 2017.

Para el ámbito local, el documento destaca de manera alarmante que Querétaro fue segundo lugar nacional en robo de Vehículo con un nivel 74.36% mayor al nacional.

Basándose en las carpetas de investigación contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, nuestra entidad solamente fue superada por Baja California Sur con 557 denuncias. El año pasado, también destacó nuestra entidad, al ubicarse en el deshonroso quinto lugar en Robo a Casa Habitación con 186 carpetas por 100 mil habitantes. También fuimos en 2017 quinto lugar en Robo a Negocio, con 163 carpetas por 100 mil habitantes, según el ONC.

Es decir, tuvimos  las quintas tasas más altas para robo a negocio y robo a casa habitación con niveles 116.02 y 171.36% mayores a los del país.

Pero el problema se ha generalizado en México.

Según el observatorio, el aumento del homicidio doloso, extorsión, así como de distintas modalidades de robo muestran el fracaso de la estrategias de seguridad implementadas por autoridades federales y estatales.

Para el ONC, El gobierno federal debe cambiar la regionalización que hizo para determinar las zonas de seguridad, ya que resultó insuficiente para comprender y atacar de manera efectiva la delincuencia y violencia.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el presidente del Observatorio, Francisco Rivas Rodríguez, refirió que es impostergable construir una cultura de la denuncia del delito. Las cifras oficiales de incidencia delictiva apenas nos muestran una porción mínima de lo que está pasando en el país.

Y es que los mayores problemas de inseguridad en Tamaulipas fueron en secuestro y homicidio culposo al posicionarse en 1º y 2º lugar a nivel nacional, sus tasas superaron a las del país en 316.56 y 70.24%. Zacatecas mostró sus peores problemas en secuestro en donde obtuvo la 2ª tasa más alta del país superior en 271.05% al nivel nacional.  Veracruz obtuvo la 4ª peor tasa del país en secuestros con un nivel 132.76% mayor al nacional y un crecimiento de 27.39% respecto a lo sucedido en 2016.  Tabasco reportó graves problemas de seguridad en 8 de 10 delitos de alto impacto, pero sus tasas más altas a nivel nacional fueron en robo a transeúnte y robo a negocio con niveles 410.98 y 204.97% superiores al país. Destaca Querétaro que tuvo la 2ª peor tasa de robo de vehículo en 2017 con un nivel 74.36% mayor al nacional, además tuvo las 5ª tasas más altas para robo a negocio y robo a casa habitación con niveles 116.02 y 171.36% mayores a los del país.

PEGA AL TURISMO

 Los 20 municipios que albergan a los 19 destinos turísticos de playa más importantes de México muestran mayores problemas respecto a lo ocurrido a nivel nacional en los delitos de robo a casa habitación, homicidio doloso más feminicidio, narcomenudeo y robo a negocio Luego de haber realizado un análisis detallado del comportamiento delictivo en el ámbito nacional, regional, de todas las entidades del país y en los tres municipios más poblados de cada uno de estos, el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), hace diversas recomendaciones que la autoridad, en sus distintos niveles, debería atender para reducir el riesgo a nuestra integridad física, nuestra libertad y patrimonio. Durante la presentación del estudio Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2017 el director general del ONC, Francisco Rivas, advirtió que a más de una década que se dio inicio a una estrategia diferente para enfrentar la delincuencia y violencia, los homicidios dolosos así como otras conductas delictivas se extendieron a gran parte de los estados, por lo que dejó de ser un problema focalizado. 

La geografía del fenómeno delictivo dijo, ha cambiado de tal forma que su incidencia se ha intensificado en la mayoría de las entidades federativas. En paralelo, añadió, han emergido conductas delictivas que no figuraban en la realidad nacional hasta hace algunos años. Agregó que esta situación es extremadamente preocupante debido a que las cifras oficiales de incidencia delictiva apenas nos muestran una porción mínima de lo que está pasando en el país, si consideramos que la cifra negra de 2016 fue de 93.6%. Francisco Rivas destacó que el homicidio doloso es el referente más claro de que estamos muy lejos de superar la crisis. Entre 2016 y 2017, las carpetas de investigación de homicidios dolosos y feminicidios crecieron 22%. A partir de dichas cifras, 2017 se convirtió en el año el que la violencia le ha costado más vidas a la sociedad mexicana. En 2017, la tasa de homicidios dolosos fue de 23.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2011 era 19.38. Asimismo, explicó que este panorama no mejorará este año pues acorde con pronósticos realizados por la organización, el homicidio doloso cerrará 2018 con una tasa de 23.97 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Esto evidencia que este ilícito se intensificará, toda vez que la autoridad no ha encontrado u optado por implementar propuestas distintas a las que ya han sido probadas frente a la delincuencia y la violencia. Al referirse a las “alertas” en los 20 municipios que albergan los 19 destinos turísticos de playa más importantes de México, Francisco Rivas destacó que estos muestran mayores problemas respecto a lo ocurrido en el ámbito nacional en los delitos de robo a casa habitación, homicidio doloso más feminicidio, narcomenudeo y robo a negocio. En estos municipios, explicó, hay una predominancia de ciertos delitos que contrastan con lo sucedido en el ámbito estatal y nacional, tal es el caso de los robos a casa habitación en donde 14 de los 20 municipios mostraron tasas por arriba de la nacional y en ocho de los casos estas superaban en más del triple a lo sucedido en el país, o los casos de homicidios dolosos más feminicidios que en 13 de los municipios superaron la tasa nacional y seis tuvieron niveles de por lo menos del triple de la tasa nacional.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios