SOMOS PRIMER LUGAR EN LESIONES DOLOSAS

Primer lugar. Cifras oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, retomadas por Semáforo Delictivo, subrayan un alarmante crecimiento en lesiones dolosas. Pero también en robo a vehículo, en el que somos segundo lugar nacional. Cuarto en robo a negocio y quinto a casa GRÁFICA: SEMÁFORO DELICTIVO
Primer lugar. Cifras oficiales del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, retomadas por Semáforo Delictivo, subrayan un alarmante crecimiento en lesiones dolosas. Pero también en robo a vehículo, en el que somos segundo lugar nacional. Cuarto en robo a negocio y quinto a casa
GRÁFICA: SEMÁFORO DELICTIVO

Sin freno, Querétaro ha escalado posiciones en el panorama delictivo nacional. Así lo dijo en entrevista para PLAZA DE ARMAS el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, quien destacó que la entidad encabeza la lista nacional en lesiones dolosas; 53 incidentes por cada 100 mil habitantes. Supera a Tabasco, Estado de México, Colima, Guanajuato y Durango.

En el indicador de robo a negocio tiene la cuarta posición con 42 robos por cada 100 mil habitantes. También ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo de vehículos registrando hasta marzo 470 robos y un incremento del 30 por ciento.

Afirmó que el salto delictivo se debe a los altos índices de corrupción de los cuerpos policiacos.

“Es preocupante la situación de Querétaro. Como sabemos, el robo de vehículo es un delito de alto impacto que implica al crimen organizado con la corrupción”.

En lo que se refiere al robo a casa-habitación, los indicadores del Semáforo Delictivo reportan un 56 % de incremento con respecto al periodo anterior y un 42 % por encima de la media nacional posicionando a Querétaro en el quinto escalafón por debajo de Aguascalientes, Baja California, Colima y Baja California Sur.

En delitos tan lacerantes como las violaciones, Querétaro se ubica en la quinta posición a nivel nacional. Con 4.3 delitos por cada 100 mil habitantes la entidad está por debajo de Colima, Hidalgo, Baja California Sur y el número uno que es Chihuahua.

Sobre los argumentos que se han dado por parte del edil capitalino, Marcos Aguilar, y el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo en el sentido que los incrementos en delincuencia son porque hay más denuncias por el nuevo sistema penal acusatorio, apuntó que “si así fuera, Querétaro no saldría tan mal comparado con el resto del país. En todos los estados se cuenta con el mismo sistema penal acusatorio. Yo creo que los gobernantes buscan excusas en lugar de aceptar y trabajar en resolver la problemática”.

Santiago Roel señala que el deterioro es a nivel país. Refiere que la estrategia aplicada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en seguridad ha sido errante.

Aseveró que el extraditar a los principales capos del crimen organizado solo ha generado más violencia y pugnas al interior de las organizaciones criminales. Afirmó que en el último tramo de la administración federal, se debe procurar regular el flujo de las drogas.

Aseveró que ya hay dos iniciativas en el Congreso para legalizar la marihuana con fines lúdicos y medicinales, y controlar el cultivo de la amapola para efectos médicos.

“Quitarle el negocio a la delincuencia organizada. La guerra que inició Felipe Calderón es muy peligrosa. Se han dedicado a atrapar capos como si eso fuera a resolver el problema. Atomizaron a los grupos. Recordemos que previo a la guerra de Calderón había dos grandes grupos delictivos en el país. El del Golfo y el Pacífico. Ahora ya no sabemos ni cuantos son”.

Adentrándose en la incidencia por municipios, la capital tiene 6 de 8 indicadores en rojo; 3 homicidios manteniendo el semáforo en verde, un secuestro, cero extorsiones, 303 robos a vehículo, 223 robos a casa habitación, 208  robos a negocio, 209 lesiones y 21 violaciones solo en el mes de marzo.

San Juan del Río presenta focos rojos en homicidios con 2. No hubo secuestros ni extorsiones en marzo. Se registraron 69 robos de vehículo y 46 a casa-habitación. En cuanto a negocios fueron hurtados 41 y se atendieron 45 lesiones dolosas. El semáforo de violaciones se mantiene en 3. Una por debajo de la media nacional.

El Marqués tuvo en marzo 2 homicidios, saldo blanco en secuestro y extorsión. Sus áreas de atención son el robo a vehículo donde hubo 23 incidentes, 21 robos a casa habitación y 24 robos a negocio; 37 lesiones dolosas y dos violaciones.

Para Corregidora, en marzo se cometieron 2 homicidios, 33 robos a vehículo, 38 robos a casa habitación y 34 robos a negocio además de 37 incidentes de lesiones dolosas. No hubo violaciones ni secuestro o extorsión.

Huimilpan viene a ser el municipio más seguro de la entidad. Solo tiene el indicador de lesiones en ámbar con tres incidentes.

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios