SOLICITA RECTORA ANALIZAR ESQUEMA DE TARIFA PREFERENTE DE TRANSPORTE

A través del H. Consejo Universitario, la UAQ solicitó al Gobernador que se regresara al esquema anterior de 4 pesos como tarifa preferente, simplemente mediante el uso de la tarjeta. FOTO: UAQ

Redacción

A propósito del anuncio del Gobernador del estado de fijar la tarifa de transporte público en 2 pesos para beneficiarios preferentes –tales como estudiantes, personas de la tercera edad o con discapacidad- la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, expresó que, aunque le parece adecuada la intención de disminuir el costo, el mecanismo actual de subsidio directo a través de la inscripción a un padrón no es buena opción para los usuarios.

La Dra. García Gasca señaló que el tema del subsidio ha sido una molestia para las personas que tienen que ir a hacer el trámite de solicitud y recoger el subsidio; además de que, como ya lo ha expresado con anterioridad, no existe seguridad sobre la continuidad de la entrega del subsidio por parte de administraciones estatales posteriores, por lo que existe el riesgo de que en cualquier momento se regrese a la tarifa de 9 pesos, lo que sería un golpe muy duro para las finanzas de las familias queretanas.

“Es muy importante que las autoridades correspondientes, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) y del Instituto Queretano del Transporte (IQT) puedan bajar la información, y tener un diálogo con los usuarios para valorar si la estrategia es correcta. El Gobierno estatal está en muy buen momento de poder solucionar este problema de una vez por todas y dejarlo resuelto para lo que viene”, manifestó la Rectora durante su intervención en el noticiario Presencia Universitaria, que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ.

A través del H. Consejo Universitario, la UAQ solicitó al Gobernador que se regresara al esquema anterior de 4 pesos como tarifa preferente, simplemente a través del uso de la tarjeta.

“El subsidio en cualquier momento puede dejar de otorgarse; además sería conveniente que las autoridades nos den un análisis de cómo ha funcionado, y que nos expliquen de dónde está saliendo ese dinero, a qué manos va, porque también habrá gente que no use el transporte público y de todos modos se les está entregando; y siendo que ese apoyo tiene que utilizarse en algo específico, hay que ver si realmente está sirviendo para eso, porque si las personas lo están utilizando para otras cosas, pues se desvirtúa por completo el programa”, indicó la Rectora.

La Dra. García Gasca señaló que tampoco se ha explicado qué pasa con el costo de los trasbordos, por lo que el apoyo sigue siendo ambiguo.

“Vale la pena que las autoridades den un informe puntual de lo que se está haciendo en el tema del transporte, qué funciona y qué no, y que se llegue a un esquema para trabajar correctamente de cara al 2020”, concluyó.

Comentarios

Comentarios