Solicita la AMPI bajar el Impuesto sobre el Traslado de Dominio

Pedro Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, en rueda de prensa FOTO: VÍCTOR POLENCIANO
Pedro Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, en rueda de prensa
FOTO: VÍCTOR POLENCIANO

De 2015 a la fecha, el Impuesto sobre Traslado de Dominio ha incrementado hasta en un 83.19 por ciento. por lo menos en el Municipio de Querétaro, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez.

En rueda de prensa, señaló que está medida, más que una estrategia para controlar el crecimiento de la ciudad, es una medida recaudatoria, que además de afectar severamente a los ciudadanos comunes, que tienen que pagar este impuesto al adquirir un inmueble, también pueden inhibir la inversión en el Estado de Querétaro.

“La política recaudatoria en materia de Impuesto sobre Traslado de Dominio ha afectado severamente a los que menos tienen, pues ha eliminado la aplicación de subsidios a la vivienda de interés social y popular”, señaló Reyes Martínez.

Dijo que, por ejemplo, en 2015 se pagaba un impuesto de 30 mil pesos por un inmueble de un millón 200 mil pesos, mientras que en 2016 por el mismo inmueble se pagaba un total de 42 mil 693 pesos, es decir, un 42.31 por ciento más con respecto al año anterior.

Sin embargo, ya para 2017 el impuesto por el mismo inmueble asciende a 54 mil 958 pesos, un 28.72 por ciento más respecto a 2016, sumando un incremento de impuesto acumulado de 83.19 por ciento en 3 años, el cual consideran excesivo desproporcionado con respecto al aumento que hubo en los salarios mínimos, e incluso, es superior a la devaluación que ha tenido el peso mexicano en este periodo.

Por ello, es que la Asociación solicita al Municipio que implemente un programa en 2017 que incluya un descuento en el pago del impuesto, así como la aplicación de subsidios a la adquisición de viviendas de interés social y popular.

Finalmente, Reyes Martínez recordó que la actividad inmobiliaria ha aportado el 9 por ciento del PIB en Querétaro, así como el 14 por ciento a nivel nacional, por lo que recalcó la importancia de esta actividad que puede ser, dijo, determinante para el impulso de la economía en estos momentos de adversidad que atraviesa el país.

Víctor Polenciano

 

Comentarios

Comentarios